Wilmer Franco

Wilmer Franco jamás pensó que ganaría el Festival Nuevas Bandas. Antes de su presentación en la competición le dijo a su equipo en broma: «Muchachos, hoy empieza el primer día del resto de nuestras vidas». Horas más tardes se convertiría en el vencedor en la edición número 28 del festival, que se llevó a cabo el 20 de octubre.

Es la primera vez en la historia del certamen musical que gana un proyecto del estado Portuguesa y, además, solista.

Franco, que jamás había visitado Caracas, viajó hasta la capital con la esperanza de abrirse camino en la movida musical venezolana. «Siempre me dije ‘vamos a participar y ver qué pasa’. Ahora tengo tantas cosas en la mente que creo que todo es posible», comenta emocionado.

Compitió contra 11 bandas. Desde el mediodía del domingo se presentaron en la Plaza Sur de Altamira Mirages, Nueve Noventa, Los Escritores de Salem, Malasangre Social Club, Novanout, Fugados, Rapisarda & La Celebración, Stereolux, Guaica, Sick Feel, CompaySon y el solista, quien cerró la ronda de competición.

El cantante de 24 años de edad, nacido en Araure, no estaba seguro de participar en el Nuevas Bandas. Nadie lo conocía como artista, mucho menos a su proyecto de música country. Pensaba que estos factores podrían jugarle en contra; sin embargo, el factor sorpresa fue también determinante en su triunfo.

El músico recuerda que al inicio de su presentación el público estaba en silencio. Sin embargo, mientras transcurría su tiempo sobre el escenario las personas empezaron a emocionarse. Al finalizar, recibió una ovación de pie. «Todavía estoy allá. Cantamos cuatro temas. Cuando tocamos ‘Marry An’ fue increíble la emoción de todos», recuerda.

Este triunfo representa para el cantante una ventana de oportunidades para él y su equipo. «Nuestro objetivo era dejar el nombre de Portuguesa lo más alto posible y lo logramos. Los músicos en Acarigua nos apoyamos mucho. Ser un buen representante de donde vengo es lo más importante», dice.

De las bandas que participaron, quedó impresionado con el sonido en vivo de Nueve Noventa, Novanout, Fugados y Anakena, ganadores de la edición anterior.

Franco decidió participar en el circuito occidente del Festival Nuevas Bandas por sugerencia de Ángel Zapienza, músico y productor. El también vocalista de la banda Casona Fletcher, quiso aprovechar esta plataforma como una vitrina para mostrar el talento del joven compositor.

Zapienza ayudó a Wilmer a grabar el tema promocional «Marry An», que inscribió para participar en el festival. «En Acarigua la situación para los músicos es limitada, por eso decidí armar un pequeño estudio en mi casa, para apoyar a los artistas de allá. Cuando escuché el trabajo de Wilmer le dije que vale la pena hacer algo con eso», recuerda.

Wilmer Franco descubrió su gusto por la música country en las películas de vaqueros de los años 70. Investigó sobre este género y recibió influencias de John Lee Hooker y Sonny Boy Williamson. En su proyecto también mezcla blues y góspel. «Tiendo a escuchar mucha música y lo que atrapo es lo que trato de proyectar. El country me gusta porque es muy nostálgico, te transporta a muchos momentos», asegura.

Wilmer Franco
El músico decidió participar en el circuito occidente del Festival Nuevas Bandas por sugerencia de Ángel Zapienza | Foto Gustavo Matute

Sobre el idioma de sus canciones explica que el country es un género raíz de un país de habla inglesa, por ello trata de hacerlo lo más auténtico posible. «Trabajo este estilo de música para separarme un poco de la movida del rock venezolano, quería hacer algo diferente y un poco más fresco», dice Franco, que aprendió a hablar inglés escuchando música.

El cantante también sigue el trabajo de bandas nacionales como Charliepapa y Viniloversus. «Trato de escuchar música venezolana en cuanto a la movida del rock, pero mis influencias son de afuera, no porque yo me crea superior, sino porque de allí proviene el género que trabajo», explica.

Antes de competir en el festival, Wilmer Franco, que estudió Comunicación Social en la Universidad Bolivariana, se dedicaba a la música solo por diversión. A los 16 años de edad se presentaba en bares de rock en Acarigua, con su amigo Asdrúbal Monsalve, su actual guitarrista. «Él tuvo la idea de presentarnos juntos, me dijo ‘yo toco, tú cantas y vemos qué sale’. Tocábamos canciones de los Bee Gees y poco a poco empezamos a hacerlo con más frecuencia», recuerda.

En 2014 formó una banda de blues/rock llamada Bras Down, integrada por Víctor Martínez (guitarra), Asdrúbal Monsalve (guitarra), Russ (bajo) y Álvaro Rojas (batería). La agrupación se separó al poco tiempo, porque parte de los integrantes se fueron del país. «La separación de la banda me afectó mucho, por eso dejé la música por un tiempo», comenta.

Luego de la pausa, se reconcilió con la música una noche en la que compuso su primera canción «Find My Way Again». Franco grabó el tema en su casa con el equipo que tenía a su disposición. «Grabé las voces, guitarras, bajos y batería en mi cuarto. Pasé horas y horas trabajando», dice.

El cantante también escribió «Deep Mirror», «My Song», «When the Winter is Over», «The Sky Falls», «Pequeña Venecia», «Down the river», entre otras. Las canciones formarán parte de un disco en el que trabaja actualmente.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo