El compositor de la ópera “Brokeback Mountain” el neoyorquino Charles Wuorinen, falleció a consecuencia de las lesiones que le causó una caída el pasado mes de septiembre.

Wuorinen tenía 81 años y era Premio del Pulitzer de Música. Habría fallecido el pasado miércoles en un centro médico de Nueva York, aunque la noticia de su deceso no se había difundido hasta ahora.

El compositor viajó a España en enero de 2014 para presentar el estreno mundial en el Teatro Real de la Ópera, basada en la novela y la premiada película. Compuso más de 270 obras.

Se describía como “típicamente americano, pero con una vinculación muy fuerte con Europa”.

“Había una enorme expectación internacional por conocer el resultado de adaptar a la lírica esta gran tragedia de amor prohibido entre vaqueros y el resultado”, aseguró Wuorinen entonces, era “muy satisfactorio”.

La libretista era la autora de la novela, su compatriota y premio Pulitzer como Wuorinen, Annie Proulx, que alabó el trabajo de Wuorinen como maravilloso, excelente y fantástico.

Convertir la novela y la película en una ópera fue una idea del intendente entonces del Real, Gerard Mortier, que moriría dos meses después.

Para Wuorinen escribir aquella música fue como un parto, pero de una camada y detallaba que era música propia para una historia universal, dirigida en el foso por el suizo Titus Engel.

El proyecto había nacido en 1998 cuando Mortier propuso a Wuorinen que compusiera la ópera y luego los dos convencieron a la autora de la novela de que escribiera el libreto.

La idea era estrenarla en la Ópera de Nueva York, pero el contrato de Mortier con ese teatro se frustró y luego vino su fichaje por el Real.

El compositor, nacido el 9 de junio de 1938 en Nueva York, era licenciado por Columbia y máster en Música y había ganado con 16 años el premio de la Filarmónica de Nueva York para jóvenes compositores.

Con 32 años ganó el Pulitzer con “Time’s Encomium”, la primera composición electrónica que lograba ese premio.

Wuorinen también convirtió en música el libro de Salman Rushdie “Haroun”, que se estrenó en 2004.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo