Eddy Marcano considera que diciembre es la época perfecta para compartir con la familia y amigos, para dar gracias por lo logrado durante el año que termina y también para recargar las energías positivas. Por eso se propuso bautizar su disco Tarde tinta en estas fechas y con sus amigos en un concierto que lleva por nombre Navidad entre compais.

Tarde tinta incluye 13 canciones con las que el violinista hace un recorrido por la música típica de cada región. Cuenta con la participación de Rafael “Pollo” Brito, Gustavo Caruccí, José González Vicent, así como los hermanos Giselle, Rafael, Andrés y Adrián Brito. Estos temas no serán parte del repertorio del concierto, pues el artista prefiere hacer una gira en 2017.

Entre quienes lo acompañarán en el concierto de mañana están el maestro Pedrito López en el piano, Héctor Molina en el cuatro, Carlos Rodríguez en el contrabajo, Manuel Rangel en las maracas, José Luis González en la percusión, Grheri Barceló en la trompeta, Joel Martínez en el trombón y Juan Leal, un niño de 11 años de edad que pertenece a la cátedra de maracas del Conservatorio Simón Bolívar. Los cantantes, que son los invitados especiales, serán Marcial Istúriz, Rafa Pino, Óscar Delgado, Sara Cardona, Fabiola José y Ana Isabel, la esposa de Aquiles Báez.

Marcano promete llevar a los asistentes de paseo: “Desde la isla de Margarita con la gaita antillana, los aguinaldos y las parrandas, nos vamos hasta el Zulia con las gaitas de la tierra del sol amada”.

Marcano es un músico de orquesta que valora los ritmos venezolanos, por eso no pierde oportunidad para darlos a conocer en cada una de sus presentaciones en el exterior. “La música venezolana es una de las más hermosas en el mundo. Es rica en ritmos y armonías, por eso es admirada y querida hasta por el público más exigente”, expresa.

El intérprete se enorgullece de ser representante de la cultura nacional. “Los alemanes se vuelven locos con el merengue y el joropo. Los estadounidenses disfrutan las melodías y la picardía de nuestra música. Tenemos una chispa, un sol que deslumbra en los escenarios”, dice Marcano, que ha ofrecido conciertos en Suráfrica y España.

Ese mismo amor por lo venezolano que lo llevó a organizar un concierto entre amigos es el mismo que lo impulsó a grabar su disco Tarde tinta, producido por Annerys Carvajal. El álbum fue dirigido, arreglado y mezclado por Edepson González y Juan Carlos Salas, pianista y director de Guaco, respectivamente.

El violinista considera que es un trabajo que denota madurez: “Lo hicimos con calma en año y medio. Este es un momento importante en mi carrera y me he permitido desarrollar un discurso concreto tras cada nota”.

Marcano asegura que el secreto del éxito es el foco. “Si tenemos metas, podremos trabajar para hacerlas realidad. Hay que buscar la excelencia a través de la música. Ese es el legado que quiero dejarles a los jóvenes músicos venezolanos”, finaliza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!