Museo Reina Sofía

El director del Museo Reina Sofía de Madrid, Manuel Segade, quiere incorporar la cultura popular y el trap a las actividades del museo con artistas como C. Tangana, Rosalía o Arca para atraer a nuevas franjas de público a un centro de arte que debe ser abierto y participativo.

Segade, elegido director el pasado mes de junio, presentó este viernes el proyecto que marcará las líneas fundamentales de trabajo que se desarrollarán en el Reina Sofía los próximos cinco años, aunque reconoció que no será hasta finales de 2025 o principios de 2026 cuando se introduzcan sus proyectos en la programación, ya que heredó la de los próximos dos años de su antecesor, Manuel Borja Villel.

Una herencia que consideró llena de propuestas excelentes y proyectos importantísimos.

El máximo responsable del Reina Sofía destacó que la cultura popular es la vía para «hacer entrar el presente en el museo y extender los rangos de edad de sus públicos hacia franjas más jóvenes», como puede suceder con el trap o las artes en vivo o «performance» que también quiere introducir.

Tras cumplirse 100 días desde que fue elegido para el cargo, Segade explicó en una rueda de prensa que no tendrá «líneas rojas» para dirigir este museo, cuya diferencia con otros radica en que «la mayoría de los museos internacionales de su talla son conservadores».

El director insistió en su apuesta por el consenso y por un museo abierto «que genere mecanismos de participación, diálogo y discusión gracias a su apertura en diferentes redes» y mostró su confianza en el arte contemporáneo como un «elemento de transformación social que visibiliza lo menor, las minorías y la terquedad frente al olvido».

También se refirió al Guernica y aseguró que el icónico cuadro de Picasso no se moverá del Reina Sofía: «Está en un sitio fantástico y está comprobado que es la mejor ubicación posible».

Respecto a los fondos del museo, el director recordó que 20% de las obras que se encuentran en las salas son depósitos y recalcó que es necesario afrontar una estrategia para el complejo problema de almacenaje y reconfigurar los espacios de los que dispone; «es necesario que el museo deje de ser un laberinto», dijo.

El Reina Sofía, inaugurado en 1990, está ubicado en un edifico histórico del siglo XVIII y cuenta con una ampliación, obra del arquitecto francés Jean Nouvel, que se inauguró en 2005.

Segade también anunció una nueva página web del museo con el objeto de permitir recorridos por su colección y «completar la memoria anterior a 2008», que ahora está «desaparecida».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!