El Museo Nacional del 11S en Nueva York inaugurará el 15 de noviembre una exhibición sobre los acontecimientos que llevaron a la captura del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Permitirá al público escuchar la historia contada por sus protagonistas.

Revealed: The Hunt for Bin Laden mostrará basándose en fotos, documentos desclasificados y entrevistas las actividades de inteligencia y militares que llevaron al recinto en Abbottabad, Pakistán. El operativo culminó con su muerte, una década después de que ocurriera el 11S.

Los ataques terroristas en Nueva York destruyeron las Torres Gemelas en Nueva York y causaron graves daños en el edificio del Pentágono. Costaron la vida a cerca de 3.000 personas.

La exhibición comienza previo al 11 de septiembre con los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania. También el buque de Marina USS Code en Yemen, que acabó con la vida de 17 soldados en el año 2000.

Continua a través de la desaparición de Bin Laden en las montañas de Tora Bora en Afganistán, después de los atentados. Culmina con el operativo de un grupo de soldados de la élite de la Marina de Estados Unidosm, en el que murió Bin Laden y algunos de sus colaboradores, entre ellos, uno de sus hijos y una mujer.

Incluye entrevistas con figuras claves como el presidente Barack Obama, que dio la noticia al mundo sobre la muerte del líder de Al Qaeda cerca de la medianoche de ese 2 de mayo de 2011; el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, y el comandante a cargo del operativo, el Admirante Wolliam McRaven, entre otros.

El museo señala que para esta exhibición tuvo acceso sin precedentes a agentes de inteligencia y militares que llevaron a cabo el operativo.

“En muchos casos, estos individuos están hablando públicamente por primera vez. Detallan cómo la caza (de Bin Laden) se llevó a cabo durante años a pesar de la decepción y el sacrificio”, agrega el museo.

Tan pronto se supo de la muerte de Bin Laden los neoyorquinos se congregaron en la llamada Zona Cero, donde antes estuvieron las icónicas Torres Gemelas, para celebrar la noticia.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo