Uffizi
Foto Archivo

El museo florentino de los Uffizi registró un boom en el número de visitante luego de que la bloguera Chiara Ferragni hiciera una sesión de fotos para Vogue, que generó una polémica en redes sociales. Una de las fotografías que más recibió críticas fue una en la que la modelo aparece delante del cuadro El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli.

Los Uffizi publicó en su cuenta de Instagram la foto de Ferragni y acompañó la imagen con un texto en el que la compara con la Venus de Botticelli, como ideales de belleza. Esta publicación, inmediatamente, causó polémica en redes y muchos la consideraron como algo inapropiado.

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Ieri ed oggi … I canoni estetici cambiano nel corso dei secoli. L’ideale femminile della donna con i capelli biondi e la pelle diafana è un tipico ideale in voga nel Rinascimento. Magistralmente espresso alla fine del '400 da #SandroBotticelli nella Nascita di #Venere attraverso il volto probabilmente identificato con quello della bellissima Simonetta Vespucci, sua contemporanea. Una nobildonna di origine genovese, amata da Giuliano de’Medici, fratello minore di Lorenzo il Magnifico e idolatrata da Sandro Botticelli, tanto da diventarne sua Musa ispiratrice. Ai giorni nostri l’italiana Chiara Ferragni, nata a Cremona, incarna un mito per milioni di followers -una sorta di divinità contemporanea nell’era dei social – Il mito di Chiara Ferragni, diviso fra feroci detrattori e impavidi sostenitori, è un fenomeno sociologico che raccoglie milioni di seguaci in tutto il mondo, fotografando un’istantanea del nostro tempo. 🌍ENG: Beauty standards change in the course of time. The female ideal of a blonde- haired woman with diaphanous skin is a very common beauty model in the Renaissance. Masterfully expressed by the Florentine Sandro Botticelli in The birth of Venus maybe portraying the face of one of his contemporary, Simonetta Vespucci. A beautiful noble woman, of Genoese origin, beloved by Giuliano de’ Medici, the younger brother of Lorenzo the Magnificent ; she was so worshiped by Sandro Botticelli that she became his muse. Nowadays, Chiara Ferragni, born in Cremona, embodies a role model for millions of followers – a sort of contemporary divinity in the era of social media – The myth and the story of Chiara Ferragni, argued by harsh critics and supported by faithful fans, is a real sociological phenomenon that involves millions of supporter worldwide and it can undoubtedly be considered a snap-shot of our time.

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El museo no solo se convirtió en tendencia en Instagram y Twitter, sino que, además, tuvo un notable aumento en el número de visitas. Uffizi recibió 9.312 personas entre el viernes y el domingo pasado, un aumento de 24% en comparación con el anterior fin de semana.

«Por primera vez desde la reapertura tras el confinamiento, hemos tenido al cierre el sábado y el domingo más de 3.000 personas al día; además de estos datos generales de crecimiento, notamos con inmenso placer un verdadero boom de jóvenes en el museo: de viernes a domingo tuvimos 3.600 niños y jóvenes menores de 25 años. El fin de semana pasado hubo 2.839: por lo tanto, esta vez nos visitaron 761 niños y jóvenes más, con un aumento de 27%”, dijo Eike Schmidt, director del museo.

Sobre la polémica, Matteo Renzi, exalcalde de Florencia, dijo: «Hay controversia sobre la decisión del director de los Uffizi por recibir a Chiara Ferragni. Quienes lo critican no se dan cuenta de que estamos hablando de un ícono de comunicación social, una marca mundial poderosa, un recurso increíble para acercar a los jóvenes al arte y la cultura. Si la comunicación de Ferragni llega a los jóvenes invitándolos a estudiar arte o entusiasmarse con la belleza del Renacimiento y no solo de la moda, será un éxito extraordinario».


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