La soprano española Montserrat Caballé, una de las mejores de la historia del canto lírico, murió este viernes a los 85 años de edad, una pérdida lamentada unánimemente por el mundo de la música, la cultura, la política y la esfera social.

“Era la Caballé, la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal, la mejor entre los mejores”,  de acuerdo con un mensaje de los reyes de España difundido en Twitter.

La cantante de fama mundial, cuya salud era delicada desde hacía años, estaba hospitalizada desde mediados de septiembre en un centro sanitario por una dolencia que padecía desde tiempo atrás. Falleció en el hospital de Sant Pau de Barcelona. El velatorio se efectúa hoy en el tanatorio de Les Corts de Barcelona, donde mañana se oficiará el funeral, al que asistirán, entre otros, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente regional de Cataluña, Joaquim Torra.

Caballé, reconocida internacionalmente, fue una de las grandes voces líricas del siglo XX, la más universal de las cantantes españolas de ópera, a la altura de la griega María Callas, la australiana Joan Sutherland, la alemana Elisabeth Schwarzkopf o la italiana Renata Tebaldi, tanto por su calidad vocal como por el dominio técnico.

Pero ella lo asumía con modestia: “¿Yo, una diva, la última diva? ¡Qué va! Cuando salgo a cantar soy ‘la Montse’ y nada más”, afirmaba próxima a cumplir 70 años. Y exclamaba: “¡Qué aburrimiento el relajarse, el vivir sin hacer nada!” En más de 50 años de carrera, la artista actuó cientos de veces en los principales escenarios del mundo junto a las mejores orquestas y repartos. Interpretó cerca de 90 papeles de más de 40 obras.

Montserrat Caballé Folch nació el 12 de abril de 1933 en el barrio de Gracia de Barcelona, hija de una familia modesta. Ingresó a los 11 años en el Conservatorio Superior de Música del Liceo (teatro lírico) de la ciudad con una beca. Se graduó en 1954 en una accidentada prueba final, en la que llegó a perder el conocimiento. Debutó el 27 de junio de 1955, con el papel de Serpina de La Serva Padrona, del italiano Giovanni Battista Pergolesi. Fue en el Teatro Principal de Valencia.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo