Schneider

Florian Schneider, uno de los miembros fundadores del grupo alemán Kraftwerk, falleció a los 73 años de edad debido a un cáncer, confirmó la discográfica Sony Berlín. Uno de sus colaboradores musicales ha señalado a The Guardian que Schneider falleció hace una semana.

Nacido en 1947 en Düsseldorf, Schneider dio sus primeros pasos en la escena de rock experimental llamada ‘krautrock’ con el grupo Organisation, junto a Ralf Hutter, con quien posteriormente formaría Kraftwerk en 1970. Después de tres álbumes con Hütter a mediados de los 70, Kraftwerk lanzó Autobahn, uno de sus mayores éxitos, y la formación se expandió a un cuarteto.

Con los sintetizadores como marca principal, durante seis años Kraftwerk publicaría cuatro álbumes que les situó como una de las bandas electrónicas más influyentes del siglo XX: Radio-Activity (1975), Trans-Europe Express (1977), The Man-Machine (1978) y Computer World (1981).

Nacido en la cuenca industrial del Ruhr, Kraftwerk buscaba componer una música típicamente alemana al ensamblar su lengua materna con el sonido de las grandes ciudades para competir con el pop anglosajón llegado a su país con las tropas de ocupación tras la Segunda Guerra Mundial, señala el portar de la cadena Deutsche Welle.

Su música, que combina bajos obsesivos, sintetizadores y cajas de ritmos digitales, se ganó al gran público y a otros artistas, desde David Bowie hasta Daft Punk. La distorsión de voces con el «vocoder» (codificador o sintetizador de voz), marca registrada del grupo, se transformó en un clásico. .

Schneider trabajó en todos los álbumes de estudio del grupo. Después del último hasta la fecha, las bandas sonoras del Tour de Francia en 2003, y un regreso a una gira, Schneider dejó la formación en 2008. En 2014, Fraftwerk obtuvo premio Grammy a la trayectoria artística.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!