Antonio Pascuali falleció en España
Antonio Pascuali falleció en España. Foto: Cortesía

Antonio Pasquali falleció este sábado en la ciudad de Reus, Cataluña, España. Tenía cáncer. Murió acompañado de su familia.

Maestro de generaciones de periodistas venezolanos, inició su carrera académica en la Universidad Central de Venezuela.

Ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UCV, donde se formó con los saberes de Juan David García Bacca, Manuel Granell y otros. En esa casa de estudio creó la Cátedra de Teoría de la Comunicación, uno de sus principales aportes al periodismo venezolano.

Comunicación y cultura de masas, su libro publicado por primera vez hace 55 años, fue fundamental en su carrera.

Viajó a París para realizar un doctorado y allí aumentó su pasión por la comunicación.  Dio el salto de pensamiento moral al pensamiento comunicacional tras darse cuenta de que la moral es una virtud social que debe practicarse con el semejante, por lo que la opción moderna para convivir con el otro residía en comunicar.

“Desde entonces vengo pensando la comunicación desde el ángulo de la moral, de la presencia del otro. Todavía hoy, que tengo 90 años y ando sin voz, denuncio la insuficiencia y la imperfección de un concepto hoy muy ventilado, el de libertad de expresión”, dijo en una entrevista para El Estímulo.

Arraigo por Venezuela

A pesar de que nació de Italia su única nacionalidad fue la venezolana. “Se cambia de nacionalidad una sola vez; porque eso de luchar para dejar a hijos y nietos un mejor país es para mí una finalidad esencial e irrenunciable; porque aquí tengo mis amores y amistades, mis vivos y mis muertos”, sostuvo.

Comunicadores y escritores venezolanos lamentaron la pérdida. Resaltaron que es una lamentable noticia para la ciudadanía venezolana.

“Sé que Antonio tenía 90 años, pero esta muerte, fuera de Venezuela y con el país oprimido por terrible tiranía, me ha abrumado. Las flores en su tumba son de honor y libertad”, escribió Milagros Socorro, periodista y escritora venezolana.

Elías Pino Iturrieta, editor adjunto de El Nacional, resaltó el referente que representa Pasquali para la comunicación. “Murió el maestro Antonio Pasquali, comunicólogo fundamental y demócrata cabal. Gran pérdida para Venezuela”, expresó.

Se había recuperado de un cáncer que reapareció cuando estaba de paso por España visitando a su familia. Hombre íntegro, fue uno de los pensadores sociales más importantes que ha tenido el país y América Latina.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo