Andy Fletcher
Andrew Fletcher junto a David Gahan y Martin Gore | Archivo

Andy Fletcher, tecladista y cofundador de la banda británica Depeche Mode, murió este jueves a los 60 años de edad. La noticia fue comunicada por los integrantes del grupo formado en 1980, pero se desconocían las causas del deceso.

“Estamos shockeados y nos sentimos invadidos por una tristeza absoluta por la muerte prematura de nuestro querido amigo, miembro de la familia y compañero de banda, Andy ‘Fletch’ Fletcher”, escribió el grupo al comienzo de su posteo.

Andy Fletcher

Los integrantes de Depeche Mode recordaron a Fletcher como una persona “con un corazón de oro que siempre estaba allí cuando necesitabas apoyo, una conversación animada, una buena risa o una cerveza fría”.

“Nuestro corazón está con su familia, y les pedimos que sus pensamientos estén con ellos en este difícil momento”. Asimismo, la banda pidió que se respete la privacidad de la familia del músico en esta etapa de profundo dolor.

Andy Fletcher
Andrew Fletcher, de Depeche Mode Matt Kent – Redferns

En 1977, Fletcher y su compañero y amigo Vince Clarke formaron una banda en el colegio que se disolvió al poco tiempo, a la que llamaron No Romance in China. Años más tarde, el dueto se transformana en trío con la incorporación de Martin Gore para lo que sería el grupo Composition of Sound, al que luego se sumó el cantante Dave Gahan, quien sugirió que cambiaran su nombre. De esta forma nacía Depeche Mode. En 1981, Clarke dejó el grupo tras el lanzamiento del disco debut, Speak & Spell, y Gore tomaba como compositor la batuta de la banda que, ya consolidada con sus tres integrantes, editaba en 1982 A Broken Frame.

Andy Fletcher
Andrew Fletcher en un concierto de la banda en Miami | Fotomiami.com/Bosque

Además de su invalorable aporte al mítico grupo de Basildon, Fletcher también se destacó como DJ. “Allí (en Essex, Reino Unido) no había mucho para hacer -recordaba el músico en diálogo con La Nación-, más que jugar al fútbol y reunirse a escuchar música”. Y de ahí a armar un grupo había un solo paso.

Fletch conoció a Clarke (Erasure) en una organización de jóvenes cristianos y luego, en el colegio, a Gore. De hecho, No Romance In China presentaba notorias influencias de The Cure. “¡Vince intentaba cantar como Robert Smith!”, expresó Fletcher.

Andy Fletcher
Andrew Fletcher nació en Nottingham pero creció en Basildon, en Essex, donde en la escuela jugaba con Martin Gore, con quien terminaría integrando el grupo Depeche Mode Charles Sykes – SYKEC

Andy era un fanático de la música disco y del electro de los ochenta, y en sus sets como DJ cruzaba a New Order, The Charlatans y DM con Donna Summer, Madonna y Client y Scissor Sisters.

 

“Básicamente lo mío es electro clásico. Eso sí: trato de plantear un relato; primero intento mostrar de dónde venimos nosotros y luego hago lo mismo con las bandas nuevas. Cada vez es más difícil separar a los grupos por estilos, pero sigue siendo necesario ver las influencias y cómo cada uno llegó a un desarrollo personal”, le manifestaba el músico a La Nación.

Andrew Fletcher falleció el jueves a los 60 años |SOPA Images – LightRocket

Depeche Mode ingresó al Rock And Roll Hall Of Fame en noviembre de 2020. La clase de ese año que ingresó al prestigioso salón también tuvo entre sus filas a Nine Inch Nails, y al fallecido rapero The Notorious B.I.G. “Es un honor haber sido incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll. Felicitaciones a todos nuestros compañeros incorporados; es increíble formar parte de este club. Hay tantos músicos y artistas que son parte de esto que hemos crecido escuchando, como David Bowie, Iggy Pop and the Stooges, The Clash, solo por mencionar algunos”, había declarado Gahan vía Zoom.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!