Hasta ayer en la tarde aún se veía RCN en Directv, no así Caracol TV. Pero esto no duró mucho tiempo pues los canales colombianos salieron de todas las cableras nacionales –incluyendo Inter y NetUno– por orden de Conatel. Una llamada bastó para que estas televisoras se sumaran a las tres que el ente regulador ha prohibido este año que se vean en el país: CNN en Español, El Tiempo Televisión y Todo Noticias.

En febrero, cuando salió del aire CNN en Español, parte de la audiencia venezolana se volcó a los canales colombianos en busca de información, así como a otras señales extranjeras, por ejemplo, la alemana DW y la española 24 horas.

“Tengo que lamentar muchísimo lo que sucedió, es una demostración más de un régimen al que no le gustan las libertades. Un régimen que está restringiendo las libertades de sus ciudadanos”, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien la semana pasada ofreció asilo político a la fiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, escribió en Twitter: “Dictadura teme la verdad y golpea a medios. Salida del aire Caracol TV y RCN es un paso más en sistemática violación a libertad de prensa”.

También la Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela aseguró en un comunicado que la decisión de sacar la señal de Caracol TV y RCN atenta contra la libertad de expresión. Además, ante la ausencia de un oficio de Conatel, la APEX instó al organismo a explicar el motivo del apagado de las televisoras.

“El cierre de un medio de comunicación y de una ventana de información va en contravía de las libertades consagradas (…) y deja a los venezolanos con menos opciones para informarse cada día”, dice el documento.

Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, se pronunció en una escueta intervención en la emisora Blu Radio. Lamentó la decisión del gobierno venezolano y defendió el trabajo del personal del noticiero.

La periodista venezolana Beatriz Adrián, corresponsal de Caracol TV, escribió en Twitter: “Como reportera y corresponsal he vivido el cierre impuesto por el gobierno chavista a tres medios usando distintas formas de censura”. Adrián salió de RCTV cuando Hugo Chávez ordenó el cierre del canal en 2007 y dejó Globovisión cuando el canal se puso en venta, en 2013.

Henrique Capriles condenó el hecho en sus redes sociales. “Sepa la comunidad internacional que esta es la ‘libertad’ que pregona Nicolás Maduro De esto se ocupa, de intentar censurar las verdades”, escribió el gobernador de Miranda.

Ayer al mediodía, RCN Televisión, Noticias RCN y el Sistema de Noticias Internacionales de RCN enviaron un comunicado para rechazar la medida. “Esta decisión de Conatel confirma el patrón de censura sistemática que infunde la toma de decisiones en el Palacio de Miraflores, que no solo confirma el talante autoritario de la administración de Nicolás Maduro, sino que vulnera gravemente los derechos de la sociedad civil”, se lee en el texto.

La única respuesta del gobierno provino del constituyente Andrés Eloy Méndez, ex director general de Conatel, quien aseguró que el organismo abrió un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de RCN y Caracol TV por retransmitir las declaraciones del ex presidente mexicano Vicente Fox.


LA CIFRA

Canales han sido apagados en lo que va de año: CNN en Español, El Tiempo Televisión, Todo Noticias, Caracol TV y RCN



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!