Mocedades Caracas
La noche de los caraqueños que asistieron a Mocedades sinfónico se convirtió en una extraordinaria. Foto: Jesús Navas

Hay canciones inolvidables, de esas que marcan generaciones enteras. También hay bandas icónicas que representan a un país en una época particular; luego otras que, por su gran talento y éxito, siguen reuniendo fanáticos adonde quiera que vayan. Tal es el caso de Mocedades, grupo español formado en 1967, en Bilbao, que incluso hoy día es capaz de reunir a cientos de fanáticos con su música.

De la mano de Showtime Productions, Mocedades regresó al país luego de 37 años de ausencia con la gira mundial Infinito tour. Los seis miembros de la agrupación estuvieron acompañados en el escenario de la sala Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño, por 60 músicos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV). El director fue el maestro Alfonso López Chollet. “Ya teníamos necesidad de este calor y este candor de la bella gente de Venezuela”, dijo el cantante José Miguel González, quien agregó sobre la orquesta: “Estamos muy felicites de regresar. No podíamos tener mejor regreso que con ellos”.

Mocedades
Infinito tour comenzó en septiembre de 2022 en España. Foto: Jesús Navas

Mocedades sinfónico

Mocedades sinfónico comenzó con una obertura, luego se sumaron Idoia Uranga, José Miguel González, Rosa Rodríguez, José María Santamaría y Tony Menguiano para cantar un par de canciones. Pero en aquel espacio lleno de músicos había un micrófono vacío. Faltaba la voz de quien fuera (junto con Idoia) miembro fundador de Mocedades.

De pronto, una fuerte ovación marcó la entrada de Izaskun Uranga al escenario. “He venido muchas veces aquí a Caracas. Y la verdad es que estoy emocionada. Bueno, dicen que la gente mayor nos emocionamos más. No lo sé, pero quien no se emocione, se lo pierde”, dijo la cantante de 72 años de edad.

Una fuerte ovación marcó la entrada de Izaskun Uranga al escenario. Foto: Jesús Navas

El concierto estuvo marcado por sorpresas. A mitad del espectáculo anunciaron el estreno de una canción que rememora la trayectoria de la agrupación cuyo crecimiento se disparó tras su participación en el Festival Eurovisión (en 1973) con el tema “Eres tú”. Así, la orquesta y los cantantes se dispusieron y entonaron la inédita “Después de 50 años”, el público respondió con una gran ronda de aplausos tras la emotiva composición.

Luego, González pidió a la audiencia que le cantaran una canción que “seguro se la saben muy bien”. El español dio una breve introducción y enseguida la audiencia se puso de pie para cantar al unísono el tema “Venezuela”, de los compositores españoles Pablo Herrero Ibarz y José Luis Armenteros Sánchez.

El repertorio de esta banda que durante su trayectoria ha visto ir y venir a varios miembros, incluyó éxitos como “Tómame o déjame”, “Amor de hombre”, “La música”, “Secretaria”, “¿Dónde estás, corazón?”, “La otra España”, “La llamaban loca”, “Adiós, amor” y, por supuesto, “Eres tú”. Foto: Jesús Navas

Hace un par de días se dio a conocer la noticia de que Mocedades grabó “Venezuela” junto al cantante español Carlos Baute -quien desde el año 2000 reside en España- para el segundo volumen del disco Infinitos Duets. Este proyecto musical se remonta al 2020 e incluye la participación de artistas como Ana Torroja, Il Divo, David Bisbal, Gloria Trevi, Morat, Alejandro Lerner y Emmanuel. Asimismo, en el espectáculo, se celebró el legado del cantante mexicano Armando Manzanero (fallecido en 2020) con “Esta tarde vi llover”.

El repertorio de esta banda que durante su trayectoria ha visto ir y venir a varios miembros, incluyó éxitos como “Tómame o déjame”, “Amor de hombre”, “La música”, “Secretaria”, “¿Dónde estás, corazón?”, “La otra España”, “La llamaban loca”, “Adiós, amor” y, por supuesto, “Eres tú”. Esta última, cabe destacar, fue la primera canción en español en entrar en los primeros 10 lugares de la lista Billboard en 1974. Además, el concierto estuvo inspirado en el álbum Mocedades sinfónico, grabado en 2019 en México, con mariachis y una orquesta sinfónica.

Mocedades
El concierto estuvo marcado por sorpresas. A mitad del espectáculo anunciaron el estreno de una canción que rememora la trayectoria de la agrupación. Foto: Jesús Navas

El público de la noche era peculiar. Por una parte, aunque era de esperarse, la audiencia juvenil fue escasa; quizás uno que otro fanático entre las cientos de personas que se dieron cita la noche del 11 de marzo que siguen al grupo desde sus inicios. Además, los asistentes no conocían todo el repertorio de Mocedades -aunque la banda parecía estar al tanto de esto. De pronto los españoles pedían que corearan alguna canción y pocos completaban. Esto, sin embargo, no fue motivo para que los cantantes se desanimaran. Al contrario, se mostraban con ánimo y tomaban esto con mucha gracia y humor.

Infinito tour comenzó en septiembre de 2022 en España. Seguidamente, visitaron México, Ecuador, Bolivia, Panamá, Estados Unidos y Chile. Este año la gira comenzó en Caracas, pero durante el primer semestre visitarán Colombia, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

La noche de los caraqueños que asistieron a Mocedades sinfónico se convirtió en una extraordinaria. Con un ambiente lleno de expectativa, muchos se fueron con una sensación de nostalgia, romance y más ganas de seguir escuchando a la banda. Las dos horas de concierto se quedaron cortas para presentar más éxitos de la agrupación que reúne una extensa discografía (más de 20 álbumes). La gente pedía más. El recorrido por varias épocas, con una impecable musicalización por parte de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, habla de la versatilidad que tienen las composiciones de Juan Carlos Calderón. “Esperamos que no pasen otros 30 años para volver a vernos”, sentenció González.

Con un ambiente lleno de expectativa, muchos se fueron con una sensación de nostalgia, romance y más ganas de seguir escuchando a la banda. Foto: Jesús Navas

Por Grace Lafontant | @Panparagea


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!