Miss Venezuela: una noche ni tan linda y muy calculada

Una noche tan linda y sin emoción. Así fue el Miss Venezuela 2020 en el que Mariangel Villasmil, representante del estado Zulia, se convirtió en la nueva soberana de la belleza nacional. El certamen se inició con el canto típico del himno del concurso, pero esta vez con las candidatas grabadas una por una, que ocupaban pequeños cuadros en la pantalla.

Las campañas contra la violencia de género y a favor de la igualdad inundaron el programa, que tuvo como animadores a Fanny Ottati, Henrys Silva y Cynthia Lander, quien en redes sociales recibió muy buenos comentarios. También se recalcó el mensaje del empoderamiento femenino que la Organización Miss Venezuela impulsa desde que Osmel Sousa dejó la presidencia del concurso.

Como ha venido ocurriendo los últimos años debido a la crisis económica y ahora también en medio de una pandemia, el evento estuvo lejos de las apoteósicas producciones de décadas pasadas, cuando se organizaba en el Poliedro de Caracas bajo la presidencia del zar de la belleza y la producción de Joaquín Riviera.

En lugar de tropiezos y lenguas trabadas, esta vez las críticas estuvieron dirigidas a los zoom de cámara y a los decorados en los que se grabaron los desfiles, simples y sin mucha producción.

Las misses desfilaron en trajes de noche, en un segmento que tenía como finalidad resaltar las cualidades como modelos de las candidatas. Allí, las pantallas se llenaron de brillo por los diseños creado por Douglas Tapia, pero con un fondo blanco.

Miss Venezuela World

Sin mayor explicación y sin nombrar a las semifinalistas, se anunció sorpresivamente a la ganadora del título Miss Venezuela World. Se trata de Miss Aragua, Alejandra Conde. Tiene 23 años y estudia tercer año de Medicina.

Ya conocida la representante de Venezuela ante el Miss Mundo, los televidentes pudieron ver el tan esperado desfile en traje de baño. De nuevo grabadas, pero ahora en el estudio 1 de Venevisión, las misses desfilaron en trajes floreados, confeccionados por la firma de Jacqueline Aguilera. Y por segundo año consecutivo no se dijeron las medidas de las candidatas. Esto en un intento del Comité Ejecutivo, conformado por Nina Sicilia, María Gabriela Isler y Aguilera, de romper con los estereotipos de belleza.

De esta manera, llegó el desfile final en traje de gala.  La transparencia y los vestidos con armadores predominaron en los diseños. La ganadora del Mejor Traje fue la representante de Yaracuy. De este desfile  seleccionaron las 10 semifinalistas: Zulia, Región Guayana, Guárico, Nueva Esparta, Miranda, Distrito Capital, La Guaira, Lara, Portuguesa y Yaracuy.

Por primera vez el nerviosismo desapareció en la ronda de preguntas, pues también fue grabada la respuesta de las candidatas. No hubo sorpresas. Sin embargo, Cynthia Lander le devolvió la energía a una noche en la que no hubo mucha creatividad con un estilo que por momentos dio la sensación de que el certamen se estaba desarrollando en vivo.

Ganadoras

Al llamar al top cinco tampoco hubo espontaneidad: las misses fingieron que eran llamadas al cuadro final sin tener la certeza de qué ocurriría. Así llegó el final look en el que se pudo observar a las misses por última vez.

Como nunca, solo se nombró a las ganadoras, sin especificar la primera y segunda finalista.  Como Miss International fue proclamada Isbel Parra, Región Guayana. Y con la acostumbrada fanfarria de Venevisión, Mariangel Villasmil, una rubia con traje brillante que soltó algunas lágrimas de emoción al conquistar el triunfo en el concurso de belleza considerado el mayor espectáculo de la industria del entretenimiento en Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!