MISS EARTH
INSTAGRAM (@MICHELLROXANA)

Michell Castellanos se coronó este domingo como Miss Earth Venezuela 2019. La joven de 24 años de edad representará al país en el certamen que se llevará a cabo en las Islas Marianas del Norte el 26 de octubre.

El cuadro de finalistas lo completaron Gabriela Coronado, Miss Earth Air; Mariangel Tovar, Miss Earth Water, y Stephany Zreik, quien se quedó con la banda de Miss Earth Fire.

Las críticas negativas sobre el concurso abundaron en las redes sociales. Desde la animación, el financiamiento del evento hasta los resultados fueron cuestionados por los televidentes de la gala transmitida por Globovisión.

«Es un sueño que apenas comenzamos a vivir», dijo Castellanos sobre su triunfo. Sin embargo, el público no lo aprobó del todo. Días previos al concurso, surgieron rumores sobre una supuesta compra de la corona.

La reina de belleza aseguró que no estaba al tanto de dichos comentarios. Según ella, debido a la fuerte preparación durante el concurso, no estuvo muy atenta a sus redes sociales. “Pero ¿ustedes creen que yo puedo tener el dinero para comprar una corona o un concurso entero? “, preguntó durante la rueda de prensa en la que ya habló como ganadora.

Después de su coronación, la noche de este domingo, usuarios también resaltaron la reacción del resto de las candidatas al conocerse el resultado. Las participantes no aplaudieron ni se acercaron a la ganadora para felicitarla.

Al respecto, Castellanos dijo que eso fue un tema de coreografía. «Había poco tiempo para que ellas bajaran y eso era lo pautado. Después de las fotos oficiales, fuimos a la fiesta y allí nos recibieron las candidatas y nos felicitaron», contó.

Para la miss que critiquen el resultado es una falta de respeto para los 22 miembros del jurado. «Ellos estuvieron con nosotros durante las actividades y evaluaron nuestro desempeño. Esta es una organización muy seria», agregó.

La nueva Miss Earth Venezuela no era la favorita de muchos. Las representantes de Lara y Miranda recibieron mejores comentarios.

Stephany Zreik, seleccionada como Miss Earth Fire, creyó que sería la ganadora. «Quien no lo crea es porque no sueña. Yo lo creía porque lo soñé. Me gustaría preguntarle al jurado que me faltó», dijo la representante del estado Miranda.

Por su parte, Gabriela Coronado se mostró un poco más satisfecha con el resultado. «Debo admitir que estoy sumamente feliz por este logro. Sentía las buenas vibras y energía que me trasmitían cada vez que salía al escenario», dijo sobre la banda de Miss Earth Air.

El presidente de la organización Miss Earth Venezuela, Prince Julio César, también se refirió a los comentarios negativos. «Quien alega algo, tiene que probarlo. Ya basta de que los venezolanos nos hagamos eco de cosas que no son. Para todo es una tramoya. Así hacen con todas las reinas de nuestro país», manifestó.

El financiamiento del certamen

Otras de las críticas que recibió la nueva edición del Miss Earth Venezuela fue la procedencia de sus fondos. El certamen trabaja de la mano con el canal Globovisión, propiedad de Raúl Antonio Gorrín.

En 2018, la fiscalía de Miami acusó a Gorrín de sobornar a funcionarios de la tesorería venezolana, con la finalidad de adquirir dólares a la tasa de cambio oficial y venderlos en el mercado negro, lo que le permitió obtener cuantiosas ganancias.

El martes 8 de enero de 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso nuevas sanciones a personas y compañías venezolanas relacionadas con un esquema “diseñado para tomar ventaja de las prácticas de cambio de divisas del gobierno de Venezuela” a través de la Oficina Nacional del Tesoro. Raúl Gorrín fue acusado por legitimación de capitales y pago de sobornos.

Prince Julio César rechazó todas las críticas. «Este no es el concurso de los enchufados, como dicen. Tuvimos 24 patrocinantes que pagaron el certamen», dijo.

El presidente de la organización pidió que se hiciera eco de las noticias buenas, no de las malas. Se refirió a las 13 labores sociales que realizaron las candidatas durante su preparación. «Operamos a tres niños venezolanos. No operamos a diez porque no tenemos los recursos. No lavamos dinero», reveló.

La animación 

Migbelis Castellanos, Melisa Rauseo, Jesús de Alva y Juan Eleazar Figallo llevaron a cabo la animación y conducción del evento.

Aunque los errores fueron escasos, las críticas se enfocaron en el tono de voz y la dicción de Rauseo.

Otros de los conductores fueron Irrael Gómez, Franklin Salomon y Rosangélica Monasterios. Gómez tampoco recibió buenos comentarios.

La labor social

El próximo 26 de octubre se llevará a cabo la 19 edición del Miss Earth. Para Prince Julio César, los certámenes de belleza han cambiado. Ahora, es importante la labor social.

«Hemos cometido un error en todos los concursos de Venezuela. Nos preocupamos por los cuerpos perfectos, el color de cabello ideal y la buena oratoria. Pero, por ejemplo, en el Miss Mundo eso no lo ven. Lo que vale es la causa social increíble», dijo.

«Mujeres que trabajan y hacen obra social. Esas son las mujeres que queremos y el mensaje que queremos enviar», agregó el presidente de la organización, quien aseguró que las cuatro reinas están comprometidas a trabajar durante un año en fundaciones venezolanas.

La nueva Miss Earth Venezuela considera que representar al país es una responsabilidad muy grande. «Creo que necesitamos unión y buenas energías. Necesito su apoyo para traer lo que todos queremos, una nueva corona», manifestó.

La licenciada en Administración e Ingeniería en Producción posee buen nivel de inglés, pues estudió durante un tiempo en Miami y posteriormente en Malta. La disciplina y autovaloración serán los valores que la caractericen en las Islas Marianas del Norte.

Coronado, de 23 años de edad, se preparará para concursar en la próxima edición del Miss Hispanoamericana. Para ella, las labores sociales son fundamentales.

La villa de la belleza

Este año, la organización Miss Earth Venezuela también realizó, el pasado jueves, la primera edición del Miss Supranational Venezuela. Gabriela de la Cruz se quedó con la corona.

Para el 2020, los organizadores de ambos certámenes desarrollarán los concursos por separado, con 24 candidatas cada uno.

Además, estrenarán a principios de año su sede, la «Villa de la belleza». Allí, se creará una fundación que operará a un niño por cada mes, según informó Julio César.

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!