Thuzar Wint Lwin aparece en el escenario en el Miss Universo 2021 | Foto AFP/Getty Images

La candidata de Birmania en el Miss Universo, Thuzar Wint Lwin, aprovechó la competencia de traje típico para denunciar la brutal represión de la junta militar que se alzó con el poder tras un golpe de Estado el pasado 1 de febrero. Teme ir a la cárcel si regresa a su país.

En el desfile, que se celebró el pasado jueves 13 de mayo, extendió un cartel pidiendo al mundo: «Recen por Myanmar».

En entrevista con The New York Times, la modelo de 22 años de edad admitió tener miedo de regresar a su país y ser encarcelada tras su denuncia en el certamen en el que la mexicana Andrea Meza salió airosa. La birmana también confesó que en sus planes no está regresar por ahora.

«Todas las noches en la televisión, el ejército anuncia nuevas órdenes de arresto para celebridades y otras personas que han criticado al régimen», contó.

Días antes, en un video enviado a la organización del certamen, la también actriz expresó que su gente «está muriendo y recibiendo disparos de los militares todos los días. Me gustaría pedir a todo el mundo que hable de Birmania. Como Miss Universo Birmania, desde el golpe he hablado de ello todo lo que he podido».

Wint Lwn dijo que sintió temor desde antes de salir de Birmania para el certamen internacional que se celebró en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino en Hollywood, Florida.

«Usé un suéter con capucha y lentes para evitar ser reconocida en el aeropuerto. Tuve que pasar por inmigración y estaba tan asustada», describió al periódico.

Wint Lwin ganó el premio al mejor traje típico, inspirado en el atuendo tradicional de la etnia Chin, a la que ella pertenece y cuyo recién formado grupo armado ha librado en los últimos días una batalla contra las fuerzas de la junta en el noroeste del país.

No es la única que ha alzado la voz. En marzo la representante de Birmania en el concurso de belleza Miss Grand International, Han Lay, pidió entre lágrimas ayuda de la comunidad internacional para la situación que vivía su país desde el golpe de Estado militar.

«Por favor ayuden a Birmania, necesitamos urgentemente la ayuda internacional, ahora mismo», dijo la concursante durante la gala celebrada en Bangkok.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!