Milagro en la celda 7
Foto Archivo

“Todo por culpa de Heidi”, “No paré de llorar en toda la película”, “Espectacular y conmovedora” son algunos de los comentarios que se han visto en redes sociales de personas que vieron Milagro en la celda 7.

Y es que todo en la historia está diseñado para conmover hasta las lágrimas a los espectadores de este film, que se estrenó recientemente en Netflix y que rápidamente se convirtió en uno de los más vistos en Latinoamérica.

Memo es un humilde pastor en la época de la dictadura turca y un padre que siente un amor incondicional por su hija, el cual lo llevará a hacer cualquier cosa por ella, a pesar de su condición mental. La trama es desgarradora, pues refleja la injusticia y discriminación que sufre por su nivel cognitivo y económico.

Milagro en la celda 7 se estrenó en Turquía el año pasado y fue vista por 5 millones de personas en ocho semanas. Desde antes se veía venir que iba a ser un éxito por varias razones. Por ejemplo, el teaser que se lanzó en noviembre de 2019 tuvo al menos 7 millones de visitas en línea en 24 horas.

El avance completo de la película se publicó en diciembre. Otro ingrediente es que la película turca es un remake de una producción surcoreana homónima, estrenada en 2013 y que resultó ser un boom en el país asiático.

Los personajes principales de la historia son Memo (Aras Bulut Iynemli) y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur). Él es un pastor con una discapacidad cognitiva que le hace creer que tiene la misma edad que su hija. La madre de ella falleció hace un tiempo y ambos viven en una pequeña casa con la abuela de Memo.

Un día, ve que Ova admira en una tienda una mochila de Heidi, pero otra niña llamada Seda la compra primero. Días después, Memo encuentra a la niña jugando con sus amigos. Están cerca a unos acantilados y ocurre un accidente. Los padres de Seda la encuentran en los brazos de Memo y lo culpan. Él es obligado a firmar una confesión y enviado injustamente a prisión.

“El gigante tuerto lo vio”, le grita Memo a su hija desde el camión en el que lo trasportan para llevarlo preso. La niña entiende a qué se refiere su padre y corre hacia unas ruinas cerca del lugar del accidente, donde se encuentra a un desertor del ejército que vio lo que había ocurrido. Ella deposita sus esperanzas en el desertor para salvar a su padre.

Mientras tanto, todos odian a Memo en la cárcel por creer que es un asesino de niños.

Personajes entrañables

Son varias las situaciones adversas que tanto Memo como Ova deben atravesar para tratar de volver a la normalidad, aunque en un mundo lleno de injusticias, venganza, maltratos y hasta discriminación, sus vidas dan un giro mientras hacen frente a todos estos obstáculos.

Son muchos los factores que explican por qué esta cinta se convirtió en un éxito. Uno más es el de los protagonistas: Aras Bulut Iynemli hace un trabajo espléndido al interpretar a un personaje con cierto grado de discapacidad mental y un espíritu digno de una persona inocente, cuyo objetivo en la vida es ser feliz.

Ante la gran actuación que se le vio hacer en la película, miles de personas se empezaron a preguntar si él también sufría de la condición mental de su personaje, por lo real que se sentía su interpretación. Sin embargo, todo es parte del gran talento que posee el actor.

No solo eso, además de ser un gran intérprete, Aras es ingeniero aeronáutico y mientras ejerció esa profesión recibió distintos reconocimientos, pero prefirió dedicarse plenamente a su vocación de actor.

Por otro lado, Nisa Sofiya Aksongur interpreta a la pequeña Ova, una niña entrañable a quien la relación con su padre le da una química especial, orillando al espectador a pensar en su propia forma de convivir con su familia y seres queridos.

“Otro de los ingredientes que hacen muy emotiva a la película turca es que hay escenas fuertes en las que la empatía que haces con los protagonistas juega en tu contra y sientes lo que les ocurre; al haber injusticias en la trama, es evidente que toca el sentimiento de varios”, explica el portal Sensacine.

«Lingo, lingo», ¿qué es?

A lo largo de la película turca, los protagonistas –Ova y Memo– se llaman constantemente “lingo, lingo”. Cuando uno de ellos dice esas palabras, de inmediato el otro responde “botellas”, pero ¿cuál es el significado de esta frase?

De acuerdo con el portal web Decider, estas palabras hacen referencia a una canción tradicional turca, a menudo utilizada por las bailarinas del vientre, llamada “Lingo, lingo, shisheler”. La palabra “shisheler” es un error ortográfico de “siseler”, que se traduce como “botellas”; mientras que la frase “lingo, lingo” no significa nada en turco o inglés, es una palabra de relleno para cantar en una canción, similar a “la, la, la” en inglés.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!