Miguel Braceli

El artista venezolano Miguel Braceli presentó su obra Here Lies a Flag en colaboración con estudiantes del New Rochelle High School en Davenport Park, Nueva York.

Here Lies a Flag (Aquí yace una bandera) se realizó casi en paralelo a la instalación parisina de los artistas Christo y Jeanne-Claude en el Arco del Triunfo envuelto en una inmensa tela. Gracias al venezolano el parque se convirtió en un escenario transformado por una nueva bandera desbordada y sin fronteras. Una tela blanca de 400 metros lineales se convirtió en objeto de debate entre más de 50 estudiantes de New Rochelle High School.

Durante la performance, los estudiantes se organizaron entre ellos para construir un nuevo territorio y escribir sobre la tela sus palabras en libertad. Aquí yace una bandera culminó al bajar la bandera, enrollarla y llevarla hasta una fosa cavada a mitad del escenario natural entre el mástil y las orillas del mar para enterrarla.

Here Lies a Flag Miguel Braceli

La práctica de Braceli es un llamado a la inclusión y a la reflexión gracias a la puesta en escena de una serie de elementos que, siendo incongruentes en apariencia, forman parte por igual del ensamblaje final de la obra de arte.

Aquí yace una bandera es un proyecto que empieza con la participación de estudiantes del Liceo Público de New Rochelle, con los que Miguel Braceli seguirá trabajando para el desarrollo de nuevas obras en la ciudad.

La intervención, hasta ahora inconclusa, culminará con una placa conmemorativa a manera de lápida en el mismo lugar donde se enterró la bandera. La frase: HERE LIES A FLAG reza en la placa en memoria y registro de uno de los actos de instalación del proyecto de Arte Público de Davenport Park en New Rochelle.

En la instalación de Braceli en Davenport Park se hicieron fotografías, tomas aéreas, y videos participando de manera autónoma en el proceso creativo. El resultado de estas piezas visuales derivadas de la instalación Here Lies a Flag serán exhibidas en varios puntos de New Rochelle para el encuentro con la comunidad y la preservación de la memoria para la nueva escuela y la ciudad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!