Barbara Martin, a la izquierda, falleció en Estados Unidos

La cantante Barbara Martin, miembro original del legendario grupo estadounidense de soul The Supremes, murió a los 76 años de edad, confirmó este sábado la página oficial de la banda.

«Nuestros corazones están con la familia y amigos de Bárbara. Si has sido una vez una Supreme, siempre serás una Supreme», escribieron sus compañeras.

No se han precisado las causas del deceso.

Martin formó parte del cuarteto original en la grabación del primer disco con el sello Motown de Detroit, en 1961, titulado Meet the Supremes.

La miembro original de The Supremes comenzó como respaldo de estrellas

Antes de saltar a la fama, la banda comenzó su andadura como grupo de respaldo de estrellas como Marvin Gaye y The Temptations.

En ese álbum realizó algunas de las primeras voces junto con Diana Ross, entre ellos uno de los primeros éxitos de la banda «(He’s) Seventeen». Las otras dos componentes originales eran Florence Ballard y Mary Wilson.

Martin también formaba parte de The Primettes, el primer nombre que tuvo el grupo antes de convertirse en The Supremes.

Dejó la banda en 1962 tras quedar embarazada, y abandonó la música de manera profesional.

The Supremes se mantuvo activo hasta finales de la década de 1977, y se convirtió en uno de los grupos vocales femeninos más populares del sello Motown, cuna de artistas como Stevie Wonder, Michael Jackson, Somokey Robinson, Martha and the Vandellas y Al Green, entre otros.

La banda logró 12 números uno de la lista de Billboard, el mayor registro de un grupo estadounidense, y vendió más de 50 millones de discos.

Ross continúa en activo interpretando parte del repertorio de The Supremes y tiene prevista una amplia gira por el Reino Unido este año.

En 2016, el entonces presidente de Estados Unidos  Barack Obama otorgó a Ross la Medalla de la Libertad, el mayor honor civil en el país, por su trayectoria musical.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!