Meyer Vaisman
Meyer Vaisman. The Banner of the Amnesiacs (in 7 parts), 1990 | Técnica mixta; algodón, seda, seda artificial, borlas, hojilla de oro y madera | Línea de crédito: Imagen cortesía de la Colección Ella Fontanals-Cisneros

Meyer Vaisman es un artista de origen venezolano, nacido en Caracas en 1960. En el año 1980 se mudó a New York, donde cursó estudios artísticos en la Academia Parsons. Su entrada a la escena artística neoyorquina tuvo amplia repercusión, de la mano de los entonces jóvenes Peter Halley, Ashley Bickerton y Jeff Koons. Junto a ellos lideró el movimiento conocido como Neo-Geo.

Fue cofundador de la célebre galería International WithMonument, que sirvió como plataforma de varios artistas relevantes, a la vez que fue centro de irradiación de sus teorías y pensamientos en relación con el arte, la autoría y la revisión del apropiacionismo y el simulacionismo.

La obra aquí reproducida se nombra The Banner of theAmnesiacs (in 7 parts), está fechada en 1990, y es una banderola de gran formato (4.05 x 2.45 m), estructurada en 7 secciones a partir del empleo de materiales como algodón, seda, seda artificial, borlas, lámina de oro y madera.

En la obra Meyer utiliza imágenes reproducidas de escenas de pinturas clásicas, que repite a modo de viñetas, cuestionando conceptos como la originalidad y el carácter único de la obra artística clásica. Dichas escenas clásicas se alternan con elementos industrialmente producidos, como telas con estampados florales, montados sobre otras telas con iconos de animados infantiles. La superposición de telas, con motivos extraídos de diferentes épocas y sistemas culturales, funciona a manera de retablo teatral. La grandilocuencia de las borlas, las cabezas doradas de elefantes que sujetan la obra a la pared contribuyen a enfatizar el tono tragicómico de la imagen, como si, en efecto, se tratase de un concentrado de información visual a modo de recurso mnemotécnico para personas con “amnesia”.

En el año 2000 Meyer Vaisman abandonó New York, y se radicó en Barcelona, España en la búsqueda de nuevos senderos espirituales en su vida. La religión judaica devino entonces una influencia importante en su vida y en su producción artística, renunciando a la representación de figuras humanas y animales en sus obras. Actualmente vive en Israel.

Para conocer más acerca de este y otros artistas, suscríbanse a mi canal de YouTube y visiten mi página web ellacisneros.com

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo