Messi10
Foto cortesía

La última vez que el Cirque Du Soleil estuvo en Venezuela fue hace 10 años. En 2013, la reconocida compañía canadiense presentó Dralion, un show inspirado en la antigua tradición del circo chino. Ahora, el Circo del Sol, la mayor productora de espectáculos circenses del mundo, regresa al país con Messi10, un montaje inspirado en el futbolista argentino jugador del Inter Miami.

El show, que se presentará en el Poliedro de Caracas del 21 al 25 de febrero de 2024 con funciones dobles de 90 minutos, reunirá a más de 32 artistas de 15 países formados en diversas disciplinas. Desde bailarines de break dance, pasando por acróbatas hasta aerealistas. Un espectáculo que invita al público a buscar y encontrar su mejor versión para ser los mejores del mundo, como lo hizo Messi.

Hasta el momento, el espectáculo solo se presentará en Caracas. Las entradas están disponibles en la página web MakeTicket. Los precios van desde los 36 dólares (zona superiores) hasta los 487 dólares (zona platinum).

Messi10
Foto cortesía

Messi10 se presentó por primera vez en octubre de 2019 en Barcelona, España. En ese entonces, el capitán de la selección argentina era la gran estrella del club catalán. La siguiente parada del espectáculo era su país, pero la llegada de la pandemia de covid-19 retrasó los planes del show, que tenía previsto continuar su recorrido por Europa y Latinoamérica.

Finalmente, cuando la pandemia terminó y luego del Mundial de Qatar –que le dio a Leo Messi el título de campeón del mundo– la compañía retomó el espectáculo. Pero, debido a la conquista del 10 y su equipo, fue necesario hacer algunos cambios, pues el show estaba muy inspirado en su etapa en el Barcelona: había que incluir el nuevo y heroico capítulo en la vida del futbolista. De allí que en solo seis meses el equipo de producción del espectáculo, dirigido por Mukhtar O.S. Mukhtar, reclutó a los artistas y comenzó a preparar la nueva etapa del montaje, que ya se presentó, entre julio y agosto, en las ciudades argentinas Salta y Rosario, y que en octubre llegará a Buenos Aires.

«Las personas que hayan visto el show en 2019/2020 o los que lo vean ahora, probablemente, presenciarán el mismo espectáculo con algunas variaciones, algunas diferencias, como por ejemplo imágenes nuevas con respecto al Mundial y otras cositas que se fueron agregando», dice el gimnasta argentino Esteban Mascó, quien se unió al espectáculo este año, pero ha trabajado en otras producciones del Cirque Du Soleil, como Sep7imo dia – no descansaré, el show inspirado en Soda Stereo.

Además de los elementos visuales y algunas presentaciones, otro de los cambios en la nueva etapa de Messi10 fueron los artistas que participan en el show, que aunque se mantiene el mismo número, hay nuevos integrantes. «Yo entré el año pasado en una versión reducida del espectáculo que hicimos. Fue como una versión especial porque en realidad no fue el espectáculo completo como el de ahora. Igual era Messi10, pero muy diferente porque éramos menos artistas sobre el escenario en una serie de presentaciones especiales en un festival que hubo en Qatar», explica el español Alvaro Medrano, bailarín de break dance y deportista aéreo especializado en straps.

Messi10
Foto cortesía

El espectáculo se divide en 10 actos en los que acróbatas, artistas circenses y bailarines recorren los momentos más importantes en la historia de éxito y superación del futbolista. Una puesta en escena exigente, en la que las acrobacias se fusionan con efectos visuales, musicales y de movimiento: el escenario gira y se eleva. «Me parece que lo interesante del show es cómo está fusionado con la tecnología porque tenemos muchos inserts e imágenes inéditas de Messi. Es una mezcla muy interesante, tanto lo que está pasando en el escenario como lo que se puede ver a través las pantallas y también las posibilidades que da ese ese tipo de escenario, que se mueve y gira, es lo más porque le da dinamismo al show», asegura Medrano.

Aunque el show es sobre Messi, no hay un protagonista. Todos los artistas interpretan un aspecto del futbolista. «Messi está representado en cada uno de los artistas que verán en el escenario. En cada acto verán personas con el número 10 en la espalda. Por ejemplo, los flyers, que somos los voladores, cuatro en total, tenemos el número 10 en la espalda, pero eso sucede con casi todos los actos. En el número de rock, que es uno de aerials, la persona que está en el centro tiene el número 10», explica Mascó.

Messi10
Foto cortesía

Los ensayos para preparar el espectáculo son intensos. Jornadas de doce horas seis días a la semana, en las que, al final de día, hacen un ensayo general con vestuario, maquillaje y todos los elementos que dan vida al show. «Este espectáculo es tan grande y hay tanta gente involucrada que todo tiene que ser perfecto. Todos tenemos que estar muy coordinados porque hay partes del show en las que hay gente volando mientras nosotros estamos en el suelo haciendo otras cosas. Por eso, necesitamos hacer muchos ensayos», detalla Alvaro Medrano.

«Hay una cuestión de logística importante que tiene que estar presente. El director se sienta a ver, persona por persona, y te dice hacia dónde te tienes que mover. De hecho, a veces pasa que a un segmento de 10 minutos le dedicamos horas, incluso meses de ensayo, porque si algo falla somos más de 30 personas las que podemos salir lastimadas. Nunca ha sucedido, afortunadamente tenemos un equipo fantástico que nos cuida en todo momento”, agrega Mascó.

Los artistas de Messi10 se sienten identificados con la temática del espectáculo, algo que los inspira y motiva a dar lo mejor de sí en cada show. «Nos sentimos muy representados por el concepto del show porque en nuestro día a día queremos ser mejores que ayer, superarnos y llegar a ser la mejor versión de nosotros. Es algo que veo en cada uno de mis compañeros a diario en los ensayos y en los shows, y también me motiva a querer hacerlo mejor, incluso en los días de bajón», asegura Medrano.

Messi10 by Cirque Du Soleil
Lugar: Poliedro de Caracas
Fecha: del 21 al 25 de febrero de 2024
Entradas: desde 36 dólares hasta 487 dólares


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!