Menudo

Menudo fue una de las primeras boy band que existió en español. A lo largo de las dos décadas en que recorrió el mundo fueron cerca de 35 sus integrantes, donde las historias detrás del ascenso y declive de la popular agrupación se cuentan por miles, pero qué tanto es cierto y qué es falso acerca de esta banda que fue semillero para artistas como Ricky Martin o Robi Draco Rosa.

Lo más probable es que todas las leyendas que se cuentan sobre la agrupación nunca sean reveladas, pero aquellas que se pudieron documentar y otras tantas que algunos de sus integrantes pudieron contar podrán verse a través de la bioserie Súbete a mi moto, que llegará a Amazon Prime Video el viernes 9 de octubre.

Las mentes creativas detrás de este show están tras la empresa Somos, misma que lanzó hace cuatro años Hasta que te conocí, que retrató la vida y obra del fallecido cantautor Juan Gabriel.

“Acababa de hacer la serie de Juan Gabriel. Le dije a mi socio que para hacer la historia de alguien más tendría que ser tan grande como Juanga; días después investigué que las historias de cada uno de los de Menudo son muy ricas y extensas, empezamos a conversar y ahora estrenamos”, dijo Mary Black, productora y creadora de la serie.

Ethan Schwartz encarna a Ricky Martin niño

Black explicó que la historia de esta banda, que transcurrirá a lo largo de 20 años, se creó a partir de entrevistas con gente cercana, con investigaciones especiales y los testimonios de algunos exintegrantes, aunque entre ninguno de ellos están Ricky Martin, Robi Draco Rosa, Johnny Lozada o Charlie Massó.

“Hablamos con las personas que estaban en la disposición de contar su historia y, a la par de las entrevistas, también hubo una investigación por parte de nuestro equipo, como todo el material que ellos dieron durante sus años activos”, explicó.

Entre los personajes con quienes la producción charló para dar forma a esta historia están uno de sus coreógrafos, así como el escritor de la primera telenovela que Menudo hizo. Los exintegrantes que hablaron fueron José Luis Vega y Ricky Meléndez.

“Tuve muchas conversaciones con Edgardo (Díaz, productor musical de varios discos de Menudo) en varios países y todo eso fue grabado, también estuve con José Luis Vega Joselo, quien fue coreógrafo del grupo y su director creativo”.

El productor Leonardo Zimbrón (Club de cuervos), quien se unió a Somos a través de la compañía Endemol Shine Boomdog, dijo que, al llevar a cabo esta coproducción México-Puerto Rico, sabían que querían contar la verdad, siempre sustentados en lo comprobable.

“No puedes omitir aquellas cosas no tan positivas. No quisimos juzgar ni alejarnos de la verdad, la investigación profundizó también en aquello que, aunque pueda ser incómodo para la historia, está retratado”, detalló Zimbrón.

Felipe Albors interpretará al boricua de adolescente.

Para el productor mexicano, la serie que se estrena mañana a través de Amazon Prime Video podrá enganchar no sólo a aquellos que fueron fans de la banda sino a todos aquellos que buscan alcanzar la fama.

“El camino al éxito es complicado y muchas veces doloroso. Para mí la serie no habla de Menudo, habla sobre el costo del éxito”, Leonardo Zimbrón.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo