Maurimixxx, Mauricio Arcas, se siente libre en su etapa como solista

Desde que se separó de Los Amigos Invisibles se ha enfocado en tener una carrera por la que no deba pasar largos periodos fuera de casa y que le depare mayor estabilidad. En esta etapa como solista ha participado en importantes campañas publicitarias y en televisión. De hecho, uno de sus temas es usado en la promoción de la serie Narcos, transmitida en Netflix y original de A&E.

Mauricio Arcas, mejor conocido como Maurimixxx, relanzó este año su disco Tropicalia 6.0. No buscaba un reconocimiento comercial, dice. En esta etapa se ha concentrado en producir y hacer la música que le gusta. Ser más libre. De allí que este año se plantee lanzar un tercer disco en el que juntará sus ritmos favoritos.

Disfruta ser parte de los proyectos de sus amigos, como lo ha hecho con Camila Canabal, George Harris y Eloisa Maturén. Pero quiere hacer un disco de salsa en el que colaboren Oscar D´León o Rubén Blades. Es un deseo. No tiene mayores expectativas. El año pasado, dice, no fue fácil. “Me metí en el camino espiritual de encontrarme conmigo y descubrí que la vida es una sola y hay que disfrutarla. A veces uno se pone unas metas que no tienen sentido”, asegura Maurimixxx.

—¿Por qué Tropicalia 6.0?

—El nombre se dio porque siento que envuelve todo los ritmos tropicales que hay en el disco. Y el seis fue por el tiempo en el que se realizó. Me metí en un estudio para hacerlo en seis días y tuve la suerte de que todos los invitados pudieron cumplir. Es una unión de ritmos que siempre me ha encantado.

—¿Qué se encuentra en este disco de Remixxx?

—Es un disco bien tropical. Hay mucha raíz latina. Es como un paseo por ese sentir latino que nos corre por las venas, un disco que ponemos y de principio a fin lo vas bailando. Es un disco muy relajado, era lo que yo quería. Esa fue la excusa perfecta para combinar los ritmos que me gustan, sin necesidad de buscar una canción comercial.

—¿Por qué realizar un relanzamiento si ya el disco había sido publicado por Cervecería Zulia?

—No hay una razón. Quizás algo que me impulsó a hacerlo es que no quería que pasara por debajo de la mesa. No lo había montado en las plataformas digitales y ahora que pude hacerlo me animé a promocionarlo y sacarlo. También porque en este momento comencé a trabajar en nuevas canciones y no quería pasar un disco por encima de otro. Cuando salga el próximo serán tres.

—¿Qué tan difícil es hacer un disco en seis días? ¿Se puede producir buena música en tan corto tiempo?

—Fue un reto muy divertido. Además, después supe que un disco se puede hacer rápido (risas). Es decir, qué bueno cuando tienes tiempo para hacerlo, pero también si te concentras lo puedes hacer en poco tiempo. El reto fue lograr la coordinación de los tiempos de todos los participantes. Pero todo coincidió y fue bien profesional.  Hubo mucha magia al final.

—¿Quiénes participan?

—De los invitados están Alfredo Naranjo, a quien admiro mucho, y Chipi Chacón. Trabajé también con Ricardo Martínez, Eddie Cisneros, Andrea Lacoste; en realidad fueron muchos amigos. No hay nadie que haya sido un desconocido. Es gente a la que respeto mucho y quería que participaran.

—¿Cómo describe este tiempo fuera de Los Amigos Invisibles?

—Cuando salí de Los Amigos Invisibles no fue dejando la música, sino dejando un estilo de vida que para mí resultó bien duro. Era mucho viaje, ausencia e inestabilidad. Por eso lo dejé. Ahora que sigo siendo músico, no estoy retomando el camino de la gira, que es lo que hace más difícil la carrera de un solista que sale de una banda. En mi caso no ha sido difícil porque fue otro el camino que yo tomé. Me enfoqué más en la producción y composición. Yo también hice una carrera componiendo música más comercial. He hecho muchas campañas publicitarias, hice una para A&E para la promoción de Narcos y me gané dos premios. También hago música para niños. Continúo mi carrera como músico y compositor pero sin estar en tarima. Y ahí es que es un poco difícil.

—Ya llegó a las series, ¿ha evaluado el cine?

—En el cine no he pensado. Me faltan por hacer muchas cosas, cada vez que me invitan a un proyecto soy feliz. Hace poco me invitaron a trabajar con un banco importante en una campaña muy grande. Pero a mí me gusta mucho la salsa, un género muy rico. Me gustaría hacer un disco completo de salsa. Y también me gusta mucho la música electrónica. Esos son dos proyectos que tengo. Quiero un disco completo de salsa y uno de electrónica. Y eso lo voy a hacer.

—Hagamos un ejercicio, ¿quiénes participarían en ese disco?

—(Risas) Mira, soy fan de tantos músicos en la salsa (…) Por supuesto por Venezuela me gustaría con Oscar D´León que es un maestro. Sin embargo, sé que es difícil porque tiene contratos muy duros con respecto al género. Soy fan de Rubén Blades y Willie Colón. Sería un sueño invitarlos a estar en algo así. Como ellos hay un montón. No me lo había planteado.

—Además de música en series, ¿se ve detrás de la producción de alguna?

—Sí. De hecho, estoy trabajando en eso. Mi intención es poder terminar este contenido que estoy creando, un par de series y documentales, pero no te puedo dar nombres porque tengo acuerdos de confidencialidad. Estamos también en una etapa muy temprana, pero ya tengo unos contactos y contratos firmados con los que empezamos a escribir. Yo como generador de la idea, pero eventualmente involucrándome en la producción. Me tocará la parte musical, no la haré yo, supervisaré. La música siempre va a estar en mi vida.

—Publicó recientemente que tiene un proyecto con Camila Canabal, ¿de qué se trata?

—A Camila la adoro. Ella está haciendo un proyecto propio y me dijo para hacerle la música. Ya se la entregué y le encantó. En su proyecto la música que abre y está en el medio es mía. Es similar a lo que hice con George Harris, en su programa toda la música es mía. También se parece a lo que hice con Eloísa Maturén en La Rockolera, la canción que abre es una que se llama “Súper mujer”, que forma parte de Tropicalia 6.0. Me encanta que mis amigos me llamen para musicalizar sus proyectos.

—El año pasado, Maurimixxx también lanzó “Distancia social”, ¿qué tal fue la receptividad?

—Gracias a Dios las canciones que he sacado han sido porque me gustan y no porque busco un éxito comercial. “Distancia social” fue algo que nació como una broma de un coro. La terminé de escribir y luego se sumaron muchos amigos (Erika de la Vega, George Harris, Daniela Kosan, Luis Chataing, entre otros). El reto fue lograr que cada uno se grabara con ciertas características que necesitaba, pero resultó muy sencillo. Aquí no hubo presión de nada. Yo he aprendido a bajarle mucho a la expectativa porque a veces uno se pone unas barras muy altas, metas que no tienen sentido.

—Como millones de venezolanos, emigró. Pero recientemente recibió la ciudadanía estadounidense, ¿qué significó ese momento para usted?    

—Es un alivio. Sobre todo en un momento tan difícil como el que nos ha tocado vivir a los venezolanos.  Siempre es difícil dejar la tierra de uno. En ningún lugar del mundo me siento como en Venezuela. Yo me fui en 2001. Ya no tengo tanto el dolor del que se va. Pero es duro. Yo sé cuando veo a gente extrañando al país, lo entiendo. A veces extraño ciertas cosas. Pero también siempre tuve la oportunidad de estar en contacto con Venezuela.  Por eso nunca lo extrañé tanto. Pero tener otro pasaporte es un alivio.

—¿Cuándo escucharemos el tercer disco de Maurimixxx?    

—Me gustaría en la segunda mitad del año. Estoy trabajando en él. El disco es (…) te voy a dar como un tubazo (risas), aunque aún lo estamos trabajando: el nombre podría ser Desfasado. Son canciones que a mí me gustan. Es un mezclote.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!