Masha
Foto: AFP

María Alyokhina, Masha, una de las fundadoras del colectivo ruso artístico y feminista Pussy Riot y que recientemente escapó del país para evitar la represión, afirma que, después de la invasión de Ucrania, «se ha vuelto más claro para el mundo quién es (el presidente, Vladimir) Putin».

Alyokhina, que actuará en las ciudades española de Barcelona (1 de junio), Zaragoza, al día siguiente, y el 4 de ese mismo mes en Madrid, desea que su visión sobre el presidente ruso empiece a tener encaje en la comunidad internacional.

«Lo hemos dicho desde hace 10 años y espero que ahora se oiga más alto», subraya en una entrevista con EFE la activista que abandonó Rusia por temor a la represión, según informó el pasado martes el New York Times.

Pussy Riot organizó su primera protesta contra Vladimir Putin en 2012, en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, lo que supuso para Alyokhina una condena de 2 años de prisión. Tras ello, la activista ha sido encarcelada en varias ocasiones por actos similares.

Una ocupación que empezó en 2014

La líder de este colectivo artístico de protesta decidió abandonar su país, al menos de manera temporal, después de conocer en abril que el arresto domiciliario que se le había impuesto pasaría a convertirse en 21 días de condena en una colonia penal.

Para lograr su objetivo, Masha utilizó un disfraz de repartidora de comida a domicilio con el fin de eludir a la policía moscovita, antes de traspasar la frontera con Bielorrusia y cruzar a Lituania, según explicó el citado medio.

Sobre la situación en Rusia, explica que actualmente está penado llamar «guerra» al conflicto en Ucrania y que debe utilizarse la fórmula «operación especial», en un momento en el que «cientos de personas están en prisión y otras han tenido que abandonar el país».

Y acerca de la invasión de Ucrania, afirma que se trata de algo «terrible» porque «es la ocupación de un país independiente por parte de Putin», aunque matiza que el conflicto «no ha empezado ahora», sino que lo hizo en el año 2014 —cuando Rusia ocupó Crimea— «y el mundo no hizo nada».

«Durante los últimos ocho años han preparado a Rusia para estar más cerrada, ser un país separado; nos estaban preparando para esto, para lo que están haciendo ahora», relata Alyokhina.

Considera que es «una vergüenza» para el Ejército ruso y para el presidente del país lo que está sucediendo, como también lo es «para aquellos líderes europeos que han patrocinado esta guerra vendiendo armas a Putin durante 10 años».

De España a Portugal con el espectáculo Riot Days

Por ello, solicita a la comunidad internacional que se preocupe por esta cuestión y que no sea «indiferente», ya que «no se puede estar fuera de la política, en general, pero especialmente ahora».

En su próxima visita a España llegará con el espectáculo Riot Days, producido por Alexander Cheparukhin y dirigido por Yury Muravitsky, en el que combina la música en vivo, el teatro y el video.

En él se cuenta, según explica la líder de Pussy Riot, su propia historia y supone un «manifiesto» sobre la elección por la libertad que realizó este colectivo «desde la primera acción hasta la última».

«Y también es una llamada para la paz, para parar la guerra y para todos nosotros, para ser más libres de lo que somos», dice Alyokhina sobre un espectáculo en el que participan Diana Burkot, Kot (otra de las fundadoras del grupo), Olga Borisova, Anton Ponomarev y Vasili Bogatov.

Una vez finalicen sus conciertos por España viajarán a Portugal, donde actuarán en la Casa da Música de Oporto el 8 de junio y en el Teatro Capitólio de Lisboa, al día siguiente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!