Tiempos recios será el título de la nueva novela de Mario Vargas Llosa cuya trama transcurrirá en la Guatemala de 1954.

Se trata de “una historia de conspiraciones políticas e intereses encontrados en tiempos de la Guerra Fría. Una mentira que pasó por verdad y cambió el devenir de América Latina”, anota la editorial Alfaguara en un comunicado.

Según la editorial, la trama del nuevo libro del premio Nobel de Literatura peruano -que llegará a librerías el 8 de octubre- se sucederá en la Guatemala, en 1954, y tiene como telón de fondo el golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA para derroca el gobierno de Jacobo Árbenz.

“Detrás de este acto violento se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina: la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente”, anota el comunicado.

Este nuevo relato, que tendrá también “conspiraciones internacionales e intereses encontrados”, se enmarca también en un contexto geopolítico mundial marcado por los años de Guerra Fría entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.

“En esta novela apasionante, que conecta con la aclamada La Fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa funde la realidad con dos ficciones: la del narrador que libremente recrea personajes y situaciones, y la diseñada por aquellos que quisieron controlar la política y la economía de un continente manipulando su historia”, comenta Alfaguara.