Foto Anastasia Camargo

Margot Benacerraf recibirá el martes 10 de septiembre la insignia de la Orden Nacional del Mérito como reconocimiento a su destacada labor cultural. La cineasta de 92 años de edad realizó importantes aportes al séptimo arte venezolano y estableció nexos culturales con Francia.

Después de estudiar en la Universidad Central de Venezuela, Benacerraf decidió continuar su formación en París. Allí se inscribió en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos. Durante su estadía en Francia conoció a numerosos artistas como Picasso y Buñuel.

París la inspiró para su documental Araya, el cual marcó un hito en la historia del cine venezolano por recibir en 1959 el Premio de la Crítica del Festival de Cannes.

Margot Benacerraf recibirá esta nueva insignia como reconocimiento de su trayectoria y su colaboración durante la creación de la Cinemateca Francesa. De igual forma, se le premiará por emprender con la ayuda de Francia la fundación de la Cinemateca Nacional de Venezuela. La institución abrió sus puertas en 1966.

En esta oportunidad el gobierno de Francia a través de su embajador en Caracas, Romain Nadal, le impondrá la insignia de Oficial de la Orden Nacional del Mérito. El reconocimiento es una Orden de Estado concedida por el presidente de la República.

La Orden se fundó el 3 de diciembre de 1963 por el presidente Charles de Gaulle para otorgársela a personalidades destacadas de la cultura de Francia y Venezuela.

En el año 2002 a la cineasta y promotora cultural se le otorgó la insignia de primer orden, la de Caballero de la Orden Nacional del Mérito. Este año, Margot Benacerraf recibirá el segundo grado, Oficial de la Orden Nacional del Mérito.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo