Margot Benacerraf
Foto Ricardo Jiménez - Rostros Cine Venezolano

La directora y guionista de cine Margot Benacerraf recibió un nuevo reconocimiento por su trayectoria cinematográfica. Se trata de la Medalla Páez de las Artes 2019, una condecoración del Fondo Venezolano Americano para las Artes.

La ceremonia de entrega se realizó el martes 19 de noviembre en el David Rubenstein Atrium del Lincoln Center, en Nueva York. Este año, además de la venezolana, también fue homenajeado el norteamericano Julian Schnabel.

La Medalla Páez de las Artes reconoce a un individuo o grupo cuyo trabajo ha contribuido al crecimiento, el apoyo y la difusión de las artes en Venezuela y Estados Unidos. La organización presidida por Alí Cordero Casal es la encargada de la condecoración.

Margot Benacerraf, de 93 años de edad, es egresada del Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París. Su película Araya (1959), obtuvo en el Festival de Cine de Cannes el Premio de la Crítica Internacional. Asimismo, realizó el documental Reverón (1952), sobre la vida del artista Armando Reverón.

La caraqueña también fundó la Cinemateca Nacional y las Videotecas Margot Benacerraf de la UCV.

Por su parte, Julian Schnabel es un pintor, escultor y cineasta de 68 años de edad. Sus tres películas (Basquiat, Antes que anochezca y La escafandra y la mariposa) le valieron reconocimientos en el Festival de Cannes, y nominaciones en los Globos de Oro, Bafta, César y en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Es la primera vez que dos figuras del cine internacional son reconocidas con esta condecoración. En años anteriores, la recibió Gustavo Dudamel (2018), Bob Colacello (2017), Marisol Escobar (2016), Annie Leibovitz (2015), Sofía Imber (2014), Robert Wilson (2013) y Carlos Cruz-Diez (2012).

View this post on Instagram

Un nuevo y merecido reconocimiento para Margot¡¡ El martes 19 de noviembre se llevó a cabo en el David Rubenstein Atrium del Lincoln Center de Nueva York la ceremonia de entrega de la Medalla Páez de las Artes 2019, que este año fue otorgada a dos destacados cineastas: la venezolana #Margot Benacerraf y el norteamericano Julian Schnabel. La Medalla Páez de las Artes es una condecoración del Fondo Venezolano Americano para las Artes (VAEA), presidida por Alí Cordero Casal, que anualmente reconoce a un individuo o grupo cuyo trabajo haya contribuido al crecimiento, el apoyo y la difusión de las artes en Venezuela y Estados Unidos. Margot Benacerraf, directora del documental Reverón (1952), saltó a la palestra internacional cuando su película Araya (1959) obtuvo en el Festival de Cine de Cannes el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) que compartió con Hiroshima mon amour de Alain Resnais y el Premio de la Comisión Superior Técnica . Fundadora de la Cinemateca Nacional y de las Videotecas Margot Benacerraf de la UCV es, además, una incansable promotora de la cultura cinematográfica en Venezuela. Julian Schnabel, por su parte, es un prolífico pintor, escultor y cineasta . Es autor de premiadas películas como Basquiat(1996),Antes que anochezca(2000), La escafandra y la mariposa (2007) y En la puerta de la eternidad (2018). Es la primera vez que dos figuras del cine internacional son reconocidas con esta condecoración que en años anteriores fue recibida por Gustavo Dudamel( 2018) , Bob Colacello ( 2017), Marisol Escobar (2016);Annie Leibovitz ( 2015);Sofía Imber( 2014), Robert Wilson ( 2013) y Carlos Cruz-Diez (2012). #Cultura#Arte#Cine #FundacionAudiovisualMargotBenacerraf #VideotecaMargotBenacerraf

A post shared by Margot Benacerraf FA (@margotbenacerraffa) on

 

 

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo