Foto EFE

Argentina recibió el manuscrito de La peste (1947) de Albert Camus, una obra del siglo XX cuyo ejemplar original salió de Francia por primera vez.

Los argentinos serán los primeros que verán el manuscrito. Lo que es un privilegio porque El extranjero, otra obra de Camus, no corre con la misma suerte pues la conserva la familia del escritor.

«En un contexto donde el fascismo está volviendo a tomar fuerza, se trata de releer y repensar la figura de Camus desde un enfoque humanista», refirió el curador de la muestra, Tomás Schuliaquer.

El original de La peste es parte de una exposición que alberga 15 textos que Camus publicó en la editorial Victoria Ocampo. El texto se expondrá durante 3 meses en conmemoración de los 70 años del viaje que realizó el escritor por Suramérica.

El manuscrito de La peste de Camus posee un alto valor económico y simbólico para la literatura. La semana pasada el texto viajó a Buenos Aires, donde se conserva en las condiciones ambientales adecuadas.

«El valor del manuscrito es poder ver las correcciones y las diferencias entre la obra final editada y la primera versión. Hay detalles que están en la primera edición y que luego en los libros no aparecen», comentó el curador.

Schuliaquer analizó el texto como un trabajo en contra del nazismo que condensa todo el pensamiento filosófico del autor.

Camus dijo que las revoluciones nunca terminarían bien y que la tarea de su generación era sostener el mundo para que no se desintegrara.

«Finalmente, él cree en un mundo sin odio. Me parece que en un contexto donde el odio es tan fuerte y hay mucha violencia, xenofobia, homofobia y diferentes formas de violencias nuevas, releer a Camus le da actualidad», concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!