“Malamente” de Rosalía es
Foto | EFE

«Malamente», de Rosalía, es para la revista musical Pitchfork una de las «200 mejores canciones de la década». Ocupa el puesto 23 de un conteo que lidera «Alright», de Kendrick Lamar.

El medio dice que el tema del rapero californiano es el «himno de la comunidad negra».  Además es un símbolo de lucha y resistencia frente a la «brutalidad policial» o de mismo Trump gracias a su mensaje optimista en tiempos de dificultades.

Así conecta con el número 4 de la clasificación, «Formation» de Beyonce. También destacan entre los primeros lugares «Oblivion» de Grimes y «Dancing On My Own» de Robyn.

El resto del top 10 lo completan «Thinkin Bout You» de Frank Ocean, «212» de Azealia Banks, «Your Best American Girl» de Mitski, «Cranes In The Sky» de Solange (hermana de Beyonce), «Video Games» de Lana del Rey y «XO TOUR Llif3» de Lil Uzi Vert.

Entre «Drone Bomb Me» de Anohni e «Inspector Norse» de Todd Terje figura «Malamente» de Rosalía, muy por delante de otros éxitos internacionales como «Someone Like You» o «Rolling In The Deep» de Adele o el «Royals» de Lorde.

«Ese tema supuso la llegada de uno de los talentos más destacados e inesperados. Nadie pudo anticipar lo que estaba por venir. Parecía venir de un universo completamente diferente», destaca la reseña del tema que combina raíces flamencas y sonidos contemporáneos.

La de Rosalía es la única canción en español de la lista junto con el remix de «Mi gente» de J Balvin.

La lista de Pichfork incluye otros muchos himnos de la década 2010-2019, como «Work» de Rihanna (15), «Runaway» de Kaney West (18), «Holocene» de Bon Iver (26), «Teenage Dream» de Katy Perry (102), «Get Lucky» de Daft Punk con Pharrell (114), «Sorry» de Justin Bieber (120), «Wrecking Ball» de Miley Cyrus (152) o «Feels Like We Only Go Backwards» de Tame Impala (192).