Maestras del arte
Foto Ezequiel Carías

El 10 de mayo se celebró el Día del Artista Plástico y, con la efeméride como excusa, María Luz Cárdenas y Reymond Romero reunieron a 21 artistas venezolanas. Pero no es cualquier muestra. Maestras del arte propone un recorrido por las piezas más representativas de su trayectoria y gran talento.

De esa forma las artistas tuvieron libertad para escoger cuál obra las representaría en la muestra que hasta el 10 de junio se puede visitar en La Caja del Centro Cultural Chacao. En la sala se exhiben grabados, pinturas, fotografías, tallas en madera, esculturas, trabajo en tela y metal; todas de pequeño, mediano y gran formato.

Participan Noemí Márquez, Valerie Brathwaite, Gaudi Esté, Nidia del Moral, Maruja Herrera, Teresa Gabaldón, María Eugenia Arria, Consuelo Ginnari, Ana María Olalde, Nidia Del Moral, Sydia Reyes, Diana Roche, Corina Briceño, Nela Ochoa, Lihie Talmor, Hildemary Vizcaya, Ana María Mazzei, Carmen Salvador, Nadia Benatar, Ani Villanueva, Clemencia Labin y Consuelo Méndez.

Un rasgo común entre ellas es que están actualmente trabajando y cuentan con, al menos, 50 años de trayectoria en el mundo del arte. «Son pilares. Figuras inspiradoras para las nuevas generaciones. Destellos y ejemplos incuestionables. Son referencias ineludibles del arte contemporáneo en Venezuela», escribió Cárdenas en el texto de la exposición.

Arte contemporáneo con sello femenino

maestras
Reymond Romero destacó que la muestra busca celebrar la genialidad de las artistas | Foto Ezequiel Carías

Una vez que los curadores determinaron -aunque complicado por el número de artistas que hay actualmente en Venezuela- quiénes participarían en Maestras del arte, comenzó el montaje. Uno que, para Romero, era una tarea pendiente. «Siempre pensamos en grandes maestros: Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, César Rengifo… Pero resulta que también tenemos maestras. Y unas muy importantes que merecen este homenaje».

La Caja es un espacio relativamente pequeño. Y exhibir 21 piezas de diferentes formatos, épocas, tamaños y temas no fue tarea fácil. Sin embargo, Cárdenas y Romero consiguieron una disposición con un sentido particular: tres áreas diferentes. Pero Romero prefiere no hacer spoiler sino dejar que el visitante sienta las obras. Que les dé su propia interpretación; nada está puesto al azar. Una pista, empero, es que este artista se confiesa un amante del color.

Pero quizás el aspecto más importante para Romero, naturalmente, era ubicar las obras de manera tal que ninguna opacara a otra. «Que cada una brille», dijo. Y agregó: «Esto no es una competencia, es una manera de celebrar el genio de estas artistas; de explorar la potencia de cada una de ellas enmarcadas dentro de este tiempo contemporáneo donde coexisten tantos estilos».

Cárdenas y Romero no estuvieron solos en el proceso. Además de la Alcaldía de Chacao, contaron con el apoyo de galerías como GBG Arts, D’museo y Beatriz Gil. Ellos llevaron la obra de la artista hasta la sala; pero, en algunos casos, las propias creadoras trasladaron la pieza hasta el sitio.

Maestras
Esculturas de Noemí Márquez | Foto Ezequiel Carias

La experiencia en talleres de las maestras

Reymond Romero se dedica principalmente al arte como creador. El rol de curador, o como el mismo se llama, «organizador de exposiciones», es relativamente nuevo. Sin embargo, lo desafía y lo invita a trabajar desde la mirada del artista. «¿Qué me gustaría? Quiero que la experiencia sea agradable, amena, libre», agregó.

Además, Romero es egresado de la escuela de Arte Cristóbal Rojas y cuenta con más de dos décadas en este ámbito. Desde esa perspectiva afirma que, al principio, estaba recluido en su taller; cuando trabaja, nada lo detiene. Pero la experiencia de ver cómo otros artistas desnudan su alma en el taller le pareció fascinante.

«Es maravilloso. Allí uno ve objetos, materiales; obras recientes, pero también el trabajo de hace años e incluso aquel que está embalado. Te vas a maravillando, es como entrar en el mundo de otra gente. Conectas y te asombras. Ves cómo se sienten cómodas en su taller, que es muy distinto al espacio público: es en su lugar donde puede ser ella misma, donde ocurre el proceso creativo. Ir al taller es como meterse en el corazón, en sus pensamientos y es una cosa increíble», dijo.

maestras
Entre los talleres y la exposición Maestras del arte hay algo en común: las piezas revelan el alma de la artista | Foto Ezequiel Carías

Romero conocía por otros eventos y coincidencias de la vida a algunas artistas, con algunas sí pudo acercarse hasta el taller. Pero lo que quedó claro en su museografía es que tanto él como Cárdenas supieron mirar ese pedazo de alma que cada artista le imprimió a su obra. Por ejemplo, en las pinturas de María Eugenia Arria, la escultura de Noemí Márquez, el grabado de Lihie Talmor o la fotografía de Consuelo Ginnari.

El propósito de La Caja

Luego del periodo pandémico, con el cierre de espacios públicos y privados, La Caja ha retomado poco a poco su agenda expositiva. «Desde los efectos de la pandemia, con todo lo que hemos vivido, pensamos que era necesario hacer exposiciones de esta escala, de esta importancia. Entonces, queremos hacer muestras que impacten a la comunidad de Chacao y, por supuesto, a Caracas», aseveró el artista.

Así, de miércoles a domingo, La Caja del Centro Cultural Chacao está abierta de 2:00 pm a 6:00 pm. La entrada es libre.

Maestras
La Caja. Centro Cultural Chacao | Foto Ezequiel Carías

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!