museo de ciencias de caracas - plan de recuperación de los museos del país

La tarde del jueves, Nicolás Maduro acudió al Museo de Ciencias en Caracas para su reinauguración y recorrió los espacios de la institución desde donde también anunció un plan para la recuperación de todos los museos del país.

«Estamos trabajando en la recuperación de todo el sistema de museos para el disfrute de los niños y niñas en esta temporada vacacional», dijo Maduro.

Para el proceso de recuperación, Maduro informó que aprobó los recursos, sin dar cifras, para comenzar los trabajos en los museos, entre los que se encuentran las 14 instituciones adscritas a la Fundación Museos Nacionales.

«Mientras que los enemigos del Pueblo, siembran odio y división, nosotros nos dedicamos a trabajar por lo afirmativo venezolano. Hoy aprobé los recursos para la recuperación de todo el sistema de museos en el país. ¡Una gran noticia! Vamos hacia adelante en lo cultural, político y económico», indicó el político.

El año pasado, el Ministerio de Cultura informó que al menos 600.000 personas acudieron a los museos de Venezuela, lo que supuso «una recuperación plena» tras el «duro periodo de aislamiento, cuarentena y restricciones» por la pandemia del covid-19; sin embargo, en ese entonces, no señaló el número de visitantes de 2021, cuando se reabrieron estos espacios.

Según datos de la Fundación Museos Nacionales (FMN), 41% de las asistencias fueron a la Galería de Arte Nacional (GAN) -que atesora una colección cercana a las 7.000 obras-, lo que lo convirtió en el museo más visitado durante el año pasado.

Le siguen el Museo de Ciencias y el Museo de Bellas Artes, un espacio que alberga 6.236 piezas provenientes de América, Europa, Asia y África.

Tras casi un año cerrados por la pandemia, los museos abrieron sus puertas en febrero de 2021, luego de que Nicolás Maduro autorizara la «reapertura programada y segura» de estos espacios y de cines, teatros y centros culturales, bajo el entonces «sistema 7+7», que combinaba una semana de cierre seguida de otra de actividad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!