Ella
Lygia Clark (1920 -1988) Bicho-Carrugagem, 1960. Aluminio, 24.8 x 25.4 cm (transformable) Línea de crédito: Cortesía Collección Ella Fontanals-Cisneros, Miami. Crédito fotográfico: Oriol Tarridas

Quiero presentarles a Lygia Clark, una artista brasileña representante del movimiento Neo-Concreto desarrollado en Brasil al cierre de la década de 1950 e inicio de los años 1960.

Este movimiento se nutre y a la vez niega el movimiento Concreto, que tuvo una fuerza y desarrollo extraordinarios en Latinoamérica en las décadas de 1940 y 1950.

El movimiento Neo-Concreto –que incluyó a artistas como Lygia Pape y Helio Oiticica- subvirtió categorías formales como la pintura y la escultura, a la vez que incluyó el sentimiento y las emociones, junto a la participación del público, en las experiencias artísticas, aun cuando continuase trabajando con las formas geométricas y ciertos postulados concretos.

En el caso específico de Lygia Clark destacan sus esculturas transformables de carácter lúdico y participativo, como es el caso de su serie Bichos. Los bichos se crearon como estructuras orgánicas, construidas a partir de la superposición de planos metálicos unidos por bisagras. La obra constituía un ente diverso, casi vivo y susceptible de ser transformado por el espectador.

Es precisamente en el acto de modificarla en esta interacción entre el objeto artístico y el público que se desarrollaba una vivencia o experiencia sensorial y emotiva, alcanzando la obra su verdadera funcionalidad estética.

Les invito a conocer más acerca de ella en mi canal de YouTube. ¡Suscríbanse!

Visiten también mi website ellacisneros.com


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!