Luis Fonsi

Cada canción tiene un momento, una reflexión y un motivo. Para el cantautor Luis Fonsi era vital componer un tema «sin oportunismo, ni dramatismo». Anhelaba que fuera distante de la tristeza que agobia a muchos por la pandemia de covid-19 y a la vez una oportunidad única de darle voz al amor y la esperanza en medio de la crisis de salud.

Fue así que nació su nuevo tema «Girasoles», lanzado esta semana desde su hogar a través de la modalidad virtual. Fonsi reconoce que es imperativo establecer conexiones con el mundo exterior mediante letras que alivien un poco las dificultades y adversidades que ha traído la emergencia. Como artista, asegura, lo siente como una responsabilidad.

«Quería hacer algo sin oportunismo, sin ser dramático, sólo que reflejara el momento que se vive. No quería escribir una canción triste. Quería una canción de amor y esperanza, ya que cada canción debe reflejar un poco del momento que uno está viviendo. Me gustó la frase los girasoles nunca dejan de girar. Esa metáfora me parece poderosa y el girasol para mí simboliza amor, esperanza, luz, alegría, que es lo que todos necesitamos ahora mismo», revela el cantante puertorriqueño desde su hogar en Miami.

El cantautor lleva más de un año componiendo temas para lo que será su nuevo álbum. Lo hacía entre una gira y otra. Al momento, todas sus presentaciones fueron pospuestas hasta nuevo aviso.

El coronavirus lo colocó en otro escenario y ante el encierro se dio la oportunidad de retomar el género de la balada que en los últimos años no había cultivado con frecuencia.

Los recientes éxitos de Fonsi son fusiones musicales de pop, dance y urbano, entre otros ritmos. Son los temas que lo han puesto en las primeras posiciones de listas de ventas y popularidad en la industria musical.

«Hace tiempo no hacía una balada que naciera orgánica y esa parte me emociona. No fue que abandoné la balada. Siempre digo que tengo dos caras en la música. Una que es la alegre, fiestera y rítmica… y tengo la parte melancólica, romántica y corta venas. Nunca me voy a quedar en un solo lado. Así son mis discos, mis conciertos y así soy yo», aclara el cantautor que hace unas semanas fue el artista número uno en ventas en iTunes.

Para armar el concepto del video de «Girasoles» el artista narra que ante la realidad del confinamiento quería una estética sencilla con imágenes de encuentros entre personas que hace mucho no se ven o simplemente desean un fuerte abrazo, carente ante el distanciamiento social.

En ese sentido detalla que «deseaba una canción que hable del presente, pero que de aquí a cinco años nos podamos identificar». La imagen de una pareja de ancianos que se ven a través de la ventana, asegura fue parte de su inspiración, ya que «me apretó el corazón».

Para Fonsi, al igual que para el resto de la humanidad el confinamiento ha sido un proceso de adaptación gradualmente.

Los primeros días concentró sus energías en tareas simples con la familia y luego ante la normativa de trabajar, sumado a su pasión musical entró de lleno a componer. También ensaya temas para sus presentaciones virtuales, graba con otros colegas y hace eco de esfuerzos solidarios para aliviar la crisis de salud global.

«Siempre he sido casero y de estar con la familia, pero por razones obvias nuestro trabajo nos aleja. Nunca había estado tanto tiempo corrido en la casa. Normalmente llegaba a casa y dejaba la maleta en la esquina del cuarto y uno va cambiado la ropa y las cosas… pero ahora guardé las maletas. Llevo una vida muy normal. Esa parte me la estoy disfrutando al máximo, el poder estar con los nenes, hacer las asignaciones de Mikaela y disfrutándome al niño en su totalidad. Claro, esto ha sido un proceso de adaptación y de aprendizaje de mucho trabajo», dice el intérprete.

La voz de «Despacito» no tiene problema en compartir momentos familiares con sus seguidores en las redes sociales. Tanto así que acepta que sucumbió a la red social Tik Tok, después que dijo que no iba a ser parte de la plataforma.

«Dije que no iba a estar en Tik Tok y la verdad es que es mi esposa (Águeda López) y mi hija… Accedí y luego veo las cosas y digo están chéveres», sostiene entre risas.

En favor de los necesitados

Fonsi ha sido uno de los vocalistas más activos en las redes sociales en solidaridad con las múltiples iniciativas para luchar contra el coronavirus y ayudar a los trabajadores de la salud y primera respuesta.

Participó el espectáculo mundial que organizó Lady Gaga, One World: Together At Home y en el festival Altísimo Live!, dirigido a los trabajadores agrícolas de Estados Unidos y Puerto Rico.

El intérprete reconoce que «mucha gente la está pasando muy mal y tenemos un deber de ayudarlos desde el talento de cada uno».

Sobre su participación en el maratón Altísimo Live! precisa que no tiene los detalles sobre cómo será distribuida la ayuda para los agricultores de la isla. Pero recalca que la iniciativa es para la creación de un fondo que impacte a Estados Unidos y Puerto Rico.

Por lo pronto, el artista se concentra en difundir el tema «Girasoles», en darle forma a un nuevo live para la semana entrante y dice no descartar cualquier colaboración musical con su amigo, el cantautor Tommy Torres.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!