Los versos satánicos
Foto: Archivo

Los versos satánicos, la obra más conocida y controvertida de Salman Rushdie, se sitúa entre los libros más vendidos por Amazon en Estados Unidos. Esto después de que al escritor lo apuñalaron el viernes cuando participaba en una conferencia en el estado de Nueva York.

La obra encabezaba este martes la lista de libros con más ventas en el apartado de Literatura Contemporánea y Ficción y aparecía en el puesto 27 de la lista general de superventas del portal de comercio electrónico.

Los versos satánicos

Publicado originalmente en 1988, Los versos satánicos despertó la ira de muchos musulmanes, quienes lo consideraron un insulto al Corán. Ello por incluir un personaje caricaturesco inspirado en el profeta Mahoma. Lo prohibieron en numerosos países.

Pocos meses después, el ayatolá Jomeini de Irán emitió una fetua [decisión que da el jurisconsulto musulmán] llamando a la muerte de Rushdie y se ofreció una recompensa multimillonaria por su cabeza, lo que obligó al autor a vivir escondido durante años.

Rushdie retomó una cierta normalidad tras instalarse en Nueva York en el 2000. Pero el viernes sufrió el ataque de un joven estadounidense de origen libanés, a quien detuvieron y acusan de intento de asesinato.

Ataque al autor

El escritor se encontraba en el escenario durante una conferencia literaria en la localidad de Chautauqua. Fue apuñalado varias veces y permanece ingresado en un hospital. Sufrió daños graves en el hígado, un brazo y un ojo, que podría perder, pero está evolucionando positivamente y ya no necesita respiración asistida.

Según fuentes anónimas citadas por medios locales, el escritor de origen indio fue entrevistado por agentes de la policía en el hospital y se mostró «elocuente», aunque no trascendió nada de lo que pudo contar sobre el ataque.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!