América Alonso

El domingo la actriz María Golajovski Zaira, conocida artísticamente como América Alonso, falleció los 86 años de edad. La intérprete nacida en la antigua Yugoslavia emigró a Venezuela en 1948 y se adueñó de las pantallas al participar en obras de teatro, telenovelas y películas.

Luego de conocerse la triste noticia figuras del sector cultural lamentaron su partida y recordaron su trayectoria artística de más de medio siglo. “Hoy somos menos. Murió la extraordinaria actriz América Alonso”, indicó el director de teatro Héctor Manrique.

“Conmovido por la muerte de América Alonso, actriz de altísimos quilates en teatro, televisión y cine. Fue mi vecina durante muchos años en Colinas de Bello Monte. Era una mujer cordial, culta y muy conversadora. La extrañaré”, escribió en Twitter el periodista cultural Aquilino José Mata.

Asimismo, usuarios en Twitter lamentaron el fallecimiento de la actriz y recordaron su talento. “Siento nostalgia por esa hermosa época. La voz de América Alonso era única y con un acento muy especial”, escribió Marisol R.

“En Casos y Cosas de Casa, América Alonso, junto al actor cubano Jorge Félix, nos hacían pasar un rato de alegre esparcimiento”, expresó otro usuario en redes.

La actriz emigró a Venezuela en 1948. A su llega al país recordó que junto a su mamá vivió los horrores de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo su paso por los campos de concentración, el 18 de septiembre de 1948.

Su debut teatral fue en 1952 con Nuestra Natacha de Alejandro Casona. También trabajó en el Teatro del Pueblo. Posteriormente, aplicó sus dotes actorales en la Televisora Nacional de Venezuela y participó en el lanzamiento de Radio Caracas Televisión en 1953.

Uno de sus papeles más memorables fue en la cinta Cangrejo de Román Chalbaud.

Su primer matrimonio fue con Mario Bertoul, en 1959. De la relación nacieron Roberto y Alejandro Bertoul. Luego estuvo casada un tiempo con Daniel Farías. Ambos se dedicaron completamente al arte teatral, apoyándose en su amigo íntimo Carlos Giménez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!