Los Simpson
Foto Archivo

Algunos de los episodios de Los Simpson desataron oleadas de críticas y molestias por acontecimientos que sucedieron luego de sus estrenos, apariciones polémicas, chistes pasados de tono o estereotipos de ciertas culturas.

Debido a las opiniones en contra, estos capítulos fueron censurados y restringidos en algunos países, como Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Japón y China.

Mónica Lewinsky

El episodio 223 de la temporada 10 se lanzó en 1999 y lo censuraron debido a que en el guion creado por Julie Thacker se incluía un chiste acerca de Mónica Lewinsky, la becaria que tuvo una relación con el expresidente Bill Clinton mientras trabajaba en la Casa Blanca, entre 1995 y 1996.

Para aquel entonces, Lewinsky solicitó que no se hicieran más chistes con alusión sexual sobre su situación con Clinton.

Locutor nazi

El episodio 83 de la temporada 5 fue lanzado en 1993. Titulado “Cape Fear” o “Cabo de miedosos”, lo censuraron en Alemania debido a que al inicio del capítulo aparece un locutor alemán presentando el programa nocturno de McBain (curiosamente, McBain es un personaje de una serie que ve la familia Simpson, en otras palabras, una serie dentro de otra serie).

Este personaje, además de hablar con un fuerte acento alemán, está vestido como nazi, lo cual es un tema delicado para la nación alemana y el resto del mundo por lo que ocurrió con el partido Nacionalsocialista durante la Segunda Guerra Mundial. El episodio posteriormente lo editaron para no incluir al locutor.

Atentado en las Torres Gemelas

El episodio 179 de la temporada 9 lo lanzaron en 1997 y lo censuraron en Estados Unidos después del atentado terrorista que ocurrió en las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.

En ese episodio, Homero tenía que subir los altos edificios, los cuales estaban ubicados en Nueva York, para ir al baño. El atentado dejó más de 3.000 víctimas fatales.

Armas de fuego

El episodio 183 de la temporada 9 se estrenó en 1997. Este fue controversial debido a que toca el tema de las armas de fuego en manos poco responsables, después de que Homero comprara una pistola y tuviera comportamientos imprudentes.

Titulado “The cartridge family” o “Familia peligrosa”, fue censurado en Inglaterra por la escena en la que Bart encuentra el arma y juega a intentar dispararle a Milhouse, su mejor amigo.

Iglesia y Pokemon

El capítulo 616 de la temporada 28, cuyo estreno fue en 2016, lo restringieron por las denuncias de altos mandatarios de la Iglesia Ortodoxa rusa.

En este episodio, Homero y el vendedor de historietas entran a la iglesia del reverendo Alegría jugando Pokemon Go, que para ese entonces era tendencia.

Los mandatarios de la Iglesia se pronunciaron en contra diciendo que ese juego “incita al odio y el insulto a los sentimientos religiosos de los creyentes”.

Viaje a Japón

En el episodio 226, en la temporada 10 y lanzado en 1999, la familia Simpson viaja a Japón y, por el choque cultural, se dan algunos chistes y bromas relacionadas con las costumbres del país asiático.

Titulado “Thirty minutes over Tokyo” o “Treinta minutos sobre Tokio”, fue censurado en Japón debido a que el país vio de mala manera la forma en la que retrataron a los medios de comunicación. Esto debido a que se presentaron escenas que, supuestamente, eran nocivas para los espectadores (como la presentación de programas de concurso amorales).

Explosión de Fukushima

El episodio 84, en la temporada 5 y estrenado en 1993, lo restringieron de la televisión en Alemania en los días posteriores a la explosión de la Central Nuclear de Fukushima, Japón en 2011.

En ese capítulo, Homero produce una fusión nuclear durante una inspección en el simulador, algo inexplicable debido a que no había material nuclear (o eso explica el inspector de seguridad en el episodio).

Viaje a Brasil

El episodio 284 de la temporada 13 y que lanzaron en 2002 fue censurado en Brasil debido a la forma negativa en que representaron a los brasileños.

En el capítulo, titulado “Blame it on Lisa” o “La culpa es de Lisa”, secuestran a Homero y un niño al que buscan vive en una favela llena de monos agresivos. Esos y otros sucesos hicieron que brasileños se sintieran insultados.

Michael Jackson

El episodio número 36 de la serie, lanzado en 1991, lo censuraron recientemente en Disney+ debido a las acusaciones de abuso infantil que apuntan a Michael Jackson.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo