Premios

El filme Everything Everywhere All at Once lideró los galardones de los Premios Spirit de cine independiente al ganar todas las categorías en las que estaba contemplada, en una ceremonia en la que superó al filme Tár, su rival en los Óscar.

La película de «Los Daniels» -Daniel Kwan y Daniel Sheinert- que retrata la transformación de una madre de familia llena de problemas a una heroína que atraviesa por un sinfín de multiversos, continúa su camino como la favorita de la temporada de premios.

La cinta triunfó en las siete categorías en las que competía: Mejor Película, Mejor Actuación, Mejor Actuación Aecundaria, Mejor Actuación Revelación, Mejor Edición, Mejor Guion y Mejor Dirección.

«Esto es demasiado; gracias a todos aquellos que hacen películas independientes raras, esas películas cambian mi vida, gracias a los financiadores por creer en estas películas locas», dijo Scheinert al recibir el premio más importante de la tarde.

Conocidos como «los Óscar del indie», los Spirit solo reconocen a películas cuyo presupuesto esté por debajo de los 30 millones de dólares, una cifra bastante baja para los estándares de los estudios de Hollywood.

Además, también debieron de haber sido programados en al menos un festival de cine independiente como Sundance, Tribeca, Toronto o el New Directors/New Films, por mencionar algunos.

Esta fue la primera edición en la que los galardones se celebraron con categorías de interpretación neutras en cuanto al género y fue la actriz Michelle Yeoh la triunfadora entre los diez artistas nominados a Mejor Actuación.

La también ganadora del Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores se enfrentó a Cate Blanchett (Tár), Andrea Riseborough (To Leslie), Jeremy Pope (The Inspection) y Paul Mescal (Aftersun), entre otros intérpretes.

«Agradezco este premio desde el fondo de mi corazón, ninguno de nosotros estaríamos aquí sin nuestros héroes, y los nuestros fueron A24 (la casa productora), que creyeron en la obra maestra de ‘Los Daniels'», expresó Yeoh.

La victoria de la cinta de Kwan y Scheinert en estos galardones y los premios a Mejor Película que esta ha recibido en otras ceremonias más, afianzan las predicciones de su triunfo en los Óscar.

Y un indicio de ello es que en el pasado los filmes Nomadland, Birdman y Moonlight triunfaron en esta gala antes de hacerse de la estatuilla dorada a la Mejor Película en la ceremonia de la Academia de Hollywood, que se celebrará el 12 de marzo.

De los siete premios a los que aspiraba la cinta también nominada al Óscar Tár, en la que Todd Field retrató un caso de abuso de poder perpetuado por una directora de orquesta, solo se hizo de el galardón a mejor fotografía para Florian Hoffmeister.

Asimismo, el filme de Sarah Polley Women Talking recibió el premio Robert Altman, y en su discurso el elenco resaltó lo emocionante que fue hacer una película llena de «mujeres maravillosas».

La película Aftersun de Charlotte Wells, producida por el ganador al Óscar Barry Jenkins, se alzó con el premio a Mejor Ópera Prima y en el ámbito documental, la cinta All The Beauty And the Bloodshed venció al resto, avanzando también en su carrera por el Óscar.

El galardón a Mejor Película Internacional se lo llevó la cinta paquistaní Joyland, de Saim Sadiq, y el premio a Mejor Guión de Ópera Prima fue para Emily the Criminal, de John Patton Ford.

Esta es la tercera edición que los premios independientes reconocen producciones de televisión y en esta ocasión, fueron las series The Bear, con dos galardones, y Abbott Elementary, con uno, las que brillaron entre sus contrincantes.

El evento fue presentado por el cómico Hasan Minhaj, quien junto a la actriz Aubrey Plaza se encargó de decir los chistes más ácidos de la ceremonia que no fue televisada y solo fue retransmitida por la plataforma de Youtube.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!