Los Miserables
Más de 30 actores estarán en escena en la edición venezolana de Los Miserables | Gustavo Matute

Emotiva. Así fue la rueda de prensa del musical Los Miserables en Venezuela, que, salvo el director, cuenta con un equipo conformado por talento nacional.

En una breve presentación de algunas de las canciones del musical, que se presenta por primera vez en Venezuela después de haber recorrido más de 40 países, el elenco mostró un abreboca de lo que será el montaje completo que se estrenará el 31 de octubre en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Las actuaciones destacaron por su fuerza, emotividad y vigor, tanto de los protagonistas como del coro.

Entre el reparto principal resaltó la voz del respetado barítono Gaspar Colón, quien interpreta a Javert, el carcelero y policía que persigue sin descanso al personaje principal de la historia, Jean Valjean (Beto Baralt).

También sobresalió el solo de Gabby Brett, que encarna a Eponine, uno de los personajes más duros y conmovedores de Los Miserables.

Se pudieron ver fragmentos de Fantine (Carol Hermoso), Marius (Luis David Rodríguez), Cossette (Aimeth Landaeta), Madame Thenardier (Mariana Gómez), Monsieur Thenardier (Alejandro Míguez), Enjolras (Tomás Vivas) y Gavroche (Yadrián Mijares).

Realizar una producción de esta envergadura en un país en crisis fue uno de los puntos de los que más se habló en la rueda de prensa. Pero, más allá de eso, el equipo de la producción destacó que Los Miserables Venezuela está al nivel de las ediciones que se han presentado en el mundo, incluso a la altura de Broadway.

De hecho, esta versión será el primer montaje de Los Miserables en el que participan 32 músicos. La original contempla 16.

La orquesta está integrada por músicos del sistema de orquestas y de la Gran Mariscal de Ayacucho. Contará con la dirección musical de Elisa Vegas.

«Las versiones más pequeñas del musical tienen dos teclados, uno de ellos haciendo el sonido del arpa. Nosotros tendremos en escena un arpa real. Muchos de los sonidos que vemos en Londres o en Broadway, que son electrónicos, se harán acá con instrumentos reales. En esta oportunidad la sección de cuerdas será más grande», explicó Vegas, directora de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho. Y agregó: «Para nosotros será un privilegio estrenar en Venezuela esta versión, que quedará en el registro mundial como referencia».

El director general, el argentino Mariano Detry, explicó que la idea de tener 32 músicos en escena le convenció cuando se topó con la calidad musical de las orquestas venezolanas. Contó que la productora general, Claudia Salazar, y Vegas le preguntaron por qué no se había hecho antes de esta manera. Respondió que nadie lo había pedido porque económicamente es complicado lograrlo.

«Pero, como bien se dice, este es el país de las orquestas, entonces por qué no aprovecharlas. Y tanto Cameron Mackintosh como Claude-Michel Schönberg -dueños de los derechos de la obra- estaban felices con la idea de poder usar una orquesta mayor. Esto significó un gasto extra gigantesco porque esta orquestación no estaba escrita. Nos estamos basando en la orquestación que hoy día se escucha en Los Miserables en Concierto, que no está escrita de principio a fin. Hay muchos cortes. Literalmente, mientras hablamos, el equipo de Elisa extrae partituras que no existían hace cuatro semanas y que van a existir para esta versión», dijo.

Respecto al texto, Detry indicó que lo han adaptado de manera que esté acorde con el español venezolano. «Hoy día tenemos una traducción que cuenta la historia con más claridad para que el público la entienda».

El director argentino, que ha presentado Los Miserables en siete ocasiones, afirmó que no había experimentado antes la emoción y la entrega que ha sentido en los artistas venezolanos. «No puedo estar más contento y feliz por trabajar con un grupo de actores que van a marcar un momento importante en este país», expresó.

Se espera que también venga al país Claude-Michel Schönberg, compositor de la música original de Los Miserables. De este y otros logros, la productora Claudia Salazar afirmó: «Decir es un honor que esté aquí se queda corto. Lo más importante es que como país y artistas somos inquebrantables. Y nuestra misión es poner nuestra mejor cara al frente y dar las mejores noticias al mundo sobre nuestro país».

Los Miserables 

Sala Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño
Del 31 de octubre al 10 de noviembre
Horarios: jueves y viernes, 7:00 pm
Sábado, 5:00 pm; domingo, 11:00 am y 5:00 pm
Entradas en bolívares: desde 580.800 a 1.306.800
En dólares: desde 28,25 a 63,57.

Loading...