Ópera de Mozart Roma
Foto EFE

Una treintena de refugiados en Italia dejaron atrás la guerra en sus países y actuarán en la Ópera de Roma en la obra de Mozart Idomeneo, en la que dan vida a las víctimas de la caída de Troya.

El teatro romano estrenará Idomeneo, rey de Creta con música de Mozart y libreto de Giambattista Varesco. La presentación retomará la historia del rey cretense después de la caída de Troya.

En esta ocasión la trama no alude al mito griego. En las polvorientas playas de Creta los prófugos troyanos aparecen tras las verjas que en la actualidad frenan a quienes huyen de la guerra y de la miseria.

El director canadiense Robert Carsen convirtió esta obra de guerra en una potente metáfora de lo que ocurre actualmente, milenios después, en ese mismo mar cruzado ahora por los flujos migratorios hacia Europa.

Por eso entre el reparto, en el papel de los prófugos troyanos, hay un grupo de 31 refugiados y solicitantes de asilo de entre 18 y 40 años de edad que llegaron a Italia en patera y que son asistidos por la Comunidad de Sant’Egidio.

La historia tiene como eje principal el mar Mediterráneo. Tras la destrucción de Troya, sus habitantes derrotados se embarcan hacia otras latitudes y los griegos triunfantes regresan a casa.

Esta trama guarda paralelismo con los actuales inmigrantes. Por eso, sobre el escenario abundan los trajes militares, las tiendas de campaña, las lanchas y los chalecos salvavidas.

Con esta puesta, enriquecida con efectos visuales y una potente iluminación, la Ópera de Roma recupera una rara obra de Mozart que compuso a la edad de 25 años y que sirve de fondo para aludir a la situación actual de los inmigrantes.