Príncipe José José
Foto EFE

Luego de más de una semana de pleitos familiares y una gran cobertura mediática, las cenizas del cantante mexicano José José llegan este miércoles a Ciudad de México, donde se espera que multitudes se despidan de su amado Príncipe de la Canción.

Los restos de José Rómulo Sosa Ortiz, su nombre real, se cremaron en Florida y se dividieron entre sus hijos José Joel, Marysol y Sarita.

De acuerdo con medios mexicanos, la última voluntad del artista era ser cremado. José Joel y Marysol acordaron con Sarita y la viuda del cantante dejar la mitad de las cenizas en Miami, donde falleció el 28 de septiembre a los 71 años de edad.

El gobierno mexicano puso a disposición de la familia un avión de la Fuerza Aérea para trasladar las cenizas y sus hijos mayores a Ciudad de México, donde llegarán a las 2:00 pm.

En la disputa entre los hijos de José José tuvo que mediar el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“No nos podemos meter a opinar sobre asuntos que corresponden a la familia. Nada más exhortarlos a que si hay diferencias que hagan una tregua. Que se haga el homenaje en México y ya después si deciden seguir con sus diferencias, están en todo su derecho”, dijo el presidente.

Homenaje y misa

El gobierno mexicano anunció un homenaje en el que se espera esté la urna con las cenizas. Está previsto que se realice de 3:00 pm a 6:00 pm en el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural de México.

La Orquesta Sinfónica Nacional, acompañada de cantantes de ópera, interpretará piezas que hicieron famoso a José José, como “La nave del olvido”, “El triste”, “Almohada”, “O tú o yo”, entre otras.

También se prevé realizar una misa en la Basílica de Guadalupe.

El cortejo con los restos fúnebres podría pasar por Clavería, un barrio de clase media de la capital donde nació y vivió José José y donde se encuentra una estatua en su honor. Sus restos estarán en un panteón de la capital junto a los de su madre.

Hijo de un cantante de ópera, se le consideró la voz más privilegiada entre los intérpretes mexicanos.

Adoptó el nombre artístico de José José luego de la muerte de su padre, en 1968, quien también se llamaba José. Fue llamado el Príncipe de la Canción por un disco así titulado.

José José, Juan Gabriel y Vicente Fernández son considerados los mayores exponentes de la música mexicana contemporánea.

El cantante labró una carrera de más de 50 años y fue uno de los intérpretes en lengua hispana más exitosos, con más de 100 millones de copias vendidas.

La vida de José José estuvo marcada por el alcoholismo, por lo que perdió su privilegiada voz al grado de apenas poder hablar. También padeció cáncer de páncreas, lo que minó severamente su estado físico.

El mundo de la música hispana lo conoció luego de que en 1970 interpretara magistralmente en vivo “El Triste” en un concurso latinoamericano. Popularizó temas de famosos compositores como “Si me dejas ahora”, del español Camilo Sesto, o “Ya lo pasado pasado”, de Juan Gabriel.