Macbeth en la
Foto Asociación Cultural Humboldt

Antes de que la ambición política lo cegara, Macbeth era un valiente general escocés, leal a su rey Duncan. Pero, sin saberlo, pactó un trato con el destino inexorable cuando se dejó envenenar la mente con la siniestra profecía de tres brujas. El vaticinio, proveniente de las entrañas del infierno, le anuncia que se convertirá en el rey de Escocia. A partir de allí, ya no hay vuelta atrás. Macbeth cede a sus ansias de poder, dispuesto a todo por alcanzar aquello que le anunciaron.

Su esposa, Lady Macbeth, lo acompaña en su descenso a la locura ciega por dirigir el monopolio político del país. Ella, con palabras directas que subestiman su masculinidad, dispersa todo rastro de duda y lealtad en él. Lo convence de hacerse con el trono con sus propias manos sin saber que con eso están sellando un trato con la fatalidad. Recorrerán juntos el camino de la muerte y la culpa que los conducirá al infierno.

Foto Asociación Cultural Humboldt

Esta es la historia de La tragedia de Macbeth escrita por William Shakespeare en 1623 basada en la vida de un personaje histórico que fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057. La pieza es un clásico de la literatura universal que todavía no pierde su vigencia por escenificar las consecuencias de ceder a las pasiones humanas. Dirigida por Federico Pacanins, esta obra inaugura la Experiencia Shakespeare de 2020 en la Asociación Cultural Humboldt.

Para el también locutor y crítico musical dirigir un clásico es el reto escénico de mayor calibre. Para lograrlo partió de la comprensión intelectual del texto y así encontrar su resonancia precisa en el espacio teatral. Luego tuvo que enfrentarse al cómo lograr una puesta en escena que entregue al público una versión digna del clásico. La respuesta la encontró en su grupo de trabajo: los actores que conforman el elenco y el equipo de producción que lo asistió.

Liderados en esta oportunidad por José Tomás Angola como Macbeth, Sandra Yajure como su esposa y Valentina Garrido como una de las brujas, la obra transporta al espectador a la Edad Media. Una Escocia llena de mitos, clanes, fuerzas oscuras y brujas se representa en el escenario. Con la ayuda de un cuantioso grupo de trabajo, la música, las luces, el vestuario y el talento artístico, el público puede apreciar la esencia escocesa de esta pieza magistral.

Macbeth en la
Foto Asociación Cultural Humboldt

«Mark Van Doren señalaba la necesidad de ofrecer  un mundo de sombras y misterios medievales para que el drama de Macbeth pudiera llevarse a escena a cabalidad. Y eso hicimos», afirma Pacanins.

La historia, basada en tiempos remotos, permite conocer los efectos de la ambición la política, la lujuria o la superstición. Estos conceptos, aún vigentes en la actualidad, son tan «aterrorizantes en aquellos tiempos como, tal vez, hoy pudieran serlo», opina el director.

Por otra parte, Macbeth es un clásico con resonancias de thriller político. «Se presenta cercano a situaciones que pudimos haber conocido o vivido. Una obra clásica que advierte y divierte, por decirlo así», describe Pacanins.

La propuesta artística del montaje de esta conocida tragedia está centrada en la versión del poeta español León Felipe. Esto les brindó un punto de partida para poder presentar a gusto el verso libre, lleno de musicalidad formada por el trombón y el órgano.

La Asociación Cultural Humboldt ofrece un ciclo especial que, en palabras de Pacanins, los habitantes de Caracas tienen la posibilidad de refrescar su condición cultural. El también abogado considera que como ciudadanos «estamos inscritos en la cultura occidental. Pero, también podemos revisar las grandes obras de esa cultura universal a la que pertenecemos».

Macbeth en la
Foto Asociación Cultural Humboldt

Este es uno de los objetivos de la Asociación Cultural Humboldt.  La Experiencia Shakespeare seguirá adelante hasta mediados de este año con versiones de Otelo, Coriolano, Romeo y Julieta,  y, tal vez, Sueño  de una noche de verano. Ya José Tomás Angola dirigió Medida por medida y Gerardo Blanco hizo lo mismo con Rey Lear el año pasado, una de las mejores obras en la escena nacional. Este año será el turno de apreciar otras visiones de nuevos y veteranos directores como Javier Moreno, Sandra Yajure, Eduardo Viloria y Basilio Álvarez.

«La Experiencia y, por supuesto, la Asociación Cultural Humboldt quieren continuar ofreciendo la alternativa de presentar clásicos a una Caracas cuyo público, pensamos, lo necesita”, concluye Pacanins.


Macbeth

Asociación Cultural Humboldt

22, 23, 29 de febrero y 1 de marzo

Sábados a las 4:00 pm

Domingos a las 11:00 am

Entradas en la taquilla del teatro. Más información aquí.

@AlbaFreitasG