Pedro Morales regresa a Caracas con una propuesta artística donde las posibilidades infinitas de la inteligencia artificial son el soporte para presentar una mirada a la naturaleza y al hecho pictórico. La exposición Naturaleza Neural se estará presentando desde el 20 de noviembre de 2022, a partir de las 11:00 am, en la galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones; un total de 34 piezas en pequeño y mediano formato realizadas con diversas técnicas y procesos de producción.

Integrada por cuatro series de trabajo reunidas bajo los títulos algoritmia, convolutions, neural nature y new species, la muestra recoge las exploraciones recientes realizadas por Pedro Morales. Todas centradas en la construcción de imágenes mediante un intenso diálogo a través de procesos computacionales, el uso de nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas para dispositivos móviles. Así lo confirmó el curador Gerardo Zavarce en el texto que acompaña la exposición.

«La emergencia de su gestualidad pictórica, nos permite imaginar los senderos de la innovación como una exploración que deviene en permanente intercambio con las tradiciones que la conforman”

Mente creativa en pandemia

Las obras que presenta en esta ocasión Pedro Morales, según se desprende del texto de Gerardo Zavarce, son el resultado de una situación creativa condicionada por el confinamiento de la pandemia del covid-19.

«En el encierro de 2020, encontré por primera vez como comunicarme con la máquina en mi lenguaje y no con códigos», manifestó el mismo Morales. «Hasta ese momento tenía que crearlos para tener una respuesta estética; mientras indagaba en la Inteligencia Artificial descubrí que ahora el computador podía decodificar mi lenguaje y no al revés. Ese fue un magneto irresistible que me llevó a explorar esta tecnología», señaló.

«Igualmente, se producen bajo el despliegue de entornos digitales de trabajo colaborativo. Esto hace posible el procesamiento en línea, por cualquier usuario, de algoritmos que permiten realizar complejas tareas de aprendizaje automático (Machine Learning). De esta manera se transita por las potencialidades de la Inteligencia Artificial de forma accesible», añadió Zavarce.

Como explicó el curador, «el uso de una red de servidores remotos conectados a internet para almacenar, administrar y procesar datos representa un cambio significativo en las formas de concebir el trabajo (…) En el contexto de estas posibilidades y transformaciones, Pedro Morales se sumerge en las indagaciones para descubrir nuevos caminos y posibilidades para la construcción de su lenguaje artístico, que ha hecho de la conjunción  de las tecnologías y la reflexión estética su proceso medular de trabajo».

Pedro Morales, sin embargo, no se considera un artista de la inteligencia artificial. «Deseo dejar registro en mi obra de esta reflexión estética respecto de la IA, como he hecho con otros avances tecnológicos en los que he explorado la belleza. El reto de siempre es diferenciar mi obra. Hacerla única del resto de cosas que se están generando con inteligencia artificial; un torrente donde hay de todo. En Naturaleza Neural rescato el arte y la tradición de ser pintor. Yo pinto la inteligencia artificial», expresó.

Desde lo cibernético para redescubrir la naturaleza

El artista Pedro Morales ha investigado y experimentado con los procesos tecnológicos de última generación para desarrollar en el ámbito artístico obras únicas; desde las aplicaciones telefónicas, la impresión en 3D, video juegos, realidad aumentada, entre otras. Esa inteligencia artificial le permite adentrarse en ínfimos elementos de especies orgánicas. Seriarlos, refractarlos y yuxtaponerlos desde ese universo tecnológico. De esta manera, redescubrir un cambio de perspectiva en su trabajo creador en el que se decanta nuevamente al hecho pictórico.

«Se trata de una apertura hacia lo múltiple, fractal y diferente, en resistencia a lo que proclama lo único como forma de silencio o terror. Tan solo imaginemos un solo color, una sola mirada o una sola voz: ninguna alternativa fundada en la pluralidad.(…) Siguiendo los pasos de Humboldt, no resulta extraño que Pedro Morales haya decidido proponer una mirada sobre la naturaleza que involucra la activación de redes neuronales; que brinde a la mirada nuevas especies, generadas mediante procesos de inteligencia artificial. En ambos movimientos queda claro que: el devenir integrador del hombre y la naturaleza requiere altas dosis de imaginación, creatividad e innovación. Representa uno de los dilemas políticos, es decir de cambio y transformación, más significativos de nuestra contemporaneidad», concluyó el curador.

Coordenadas

El artista posee una amplia trayectoria artística durante la cual ha desarrollado una importante propuesta creativa caracterizada por la incorporación de nuevas tecnologías digitales.

La exposición Naturaleza Neural se estará presentando desde el 20 de noviembre de 2022 hasta febrero de 2023, en la galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones (Av. Ávila con 8va. Transversal de Los Chorros, Caracas).

El horario es de miércoles a sábados de 11:00 am a 5:30 pm, y los domingos de 11:00 am a 4:00 pm. La entrada es libre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!