Lorenzo Vigas-En Venecia

La caja, dirigida por Lorenzo Vigas, ya recibió sus primeros reconocimientos en el marco de la 78 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Uno de ellos es el Segnalazione Cinema, entregado desde 1980 por un jurado integrado por jóvenes de Italia en alianza con Unicef.

El comité consideró que La caja “nos proyecta en las profundidades de una realidad trágica en la que el protagonista nos muestra que afirmar la propia identidad siempre es posible”.

También destacó que “el paisaje desértico se convierte en una metáfora de la vida de todos los niños privados de una familia y de sus derechos”.

La noticia del premio fue compartida en las redes sociales de La caja, donde aparece Vigas junto a Hatzin Navarrete, protagonista del filme.

El otro reconocimiento recibido por La caja es el Premio Sfera 1932, un galardón colateral de la Mostra de Venecia.

Este jurado selecciona una película que promueva la necesidad de desarrollar el futuro de la humanidad de manera sostenible.

Vigas acude al festival como uno de los favoritos para ganar el León de Oro, que ya recibió por Desde allá en 2015. Es el primer latinoamericano en llevarse el galardón.

El martes el director venezolano fue ovacionado por al menos cinco minutos tras la proyección de su película, que también ha recibido buenas críticas en la prensa. Según una reseña publicada en El Mundo de España, La caja “consigue sortear el siempre crítico momento de la anécdota. Y de este modo adquiere por momentos la profundidad y brío de una teoría estética general sobre la orfandad”.

Con La caja, Vigas cierra una trilogía alrededor de la figura del padre que comenzó con Los elefantes nunca olvidan (2004), premiada en la Semana de la Crítica de Cannes y que siguió con Desde allá.

En una reciente entrevista para El Nacional, el director explicó: “Se trata de cerrar un capítulo, era algo que tenía que hacer. Ahora quiero hablar sobre mujeres y la complejidad de las mismas”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!