Armando Manzanero
Imagen del 30 de octubre de 2001. Armando Manzanero recibe un Grammy. Foto: Lee Celano / AFP

El cantautor mexicano Armando Manzanero, fallecido este lunes a los 85 años de edad, habló con El Nacional de su álbum Duetos, por el que ganó el Grammy Latino. La entrevista, realizada por el periodista Alexis Correia, fue publicada en la edición impresa del 19 de julio de 2001. No se sentía exitoso. «Soy un compositor sencillo, que se pone al nivel de toda la gente que escucha canciones», dijo.

Armando Manzanero: «Persigo a la presa como los buenos cazadores»

Por Alexis Correia

El inagotable cantautor mexicano trajo en la mochila su nuevo álbum, Duetos, en el que grabó sus clásicos de siempre junto con artistas como Alejandro Sanz, Ricardo Montaner y Miguel Bosé. Hoy se presenta en el Gran Salón del Hotel Hilton Caracas y el fin de semana lo sorprenderá en Valencia, Valera y Maracaibo

Es un manzanero que no da manzanas, sino canciones. Como un semental irresponsable, no se ha cansado de desperdigar su cerca de un millar de composiciones románticas entre artistas de todas las generaciones y latitudes. Armando Manzanero mantiene una vitalidad envidiable que ya quisiera cualquier DJ veinteañero. Está igualito que en 1967, cuando visitó Venezuela por primera vez: un hombrecillo de 1,54 metros de estatura, con un duro cuero bronceado que nunca se arruga. Eternamente amable, discreto y pícaro. No tolera el humo del cigarrillo y ama los placeres de la vida: las mujeres, la buena comida. Pero no conoce la palabra exceso.

Nacido el 7 de diciembre de 1935 en la Mérida mexicana -en el extremo noroccidental de la península de Yucatán-, el autor de «Esta tarde vi llover», «Voy a apagar la luz», No sé tú» y «Somos novios» es un clásico del Día de la Secretaria y también de San Valentín. En 2001, sin embargo, llega a Venezuela en una fecha inusual para presentar su álbum Duetos y emprender una gira que arranca hoy en el Gran Salón del Hotel Hilton Caracas; sigue mañana en el Hotel Intercontinental Valencia; y concluye el sábado en el Country Club de Valera y el domingo en el Palacio de los Eventos de Maracaibo.

—¿La pócima de Armando Manzanero para mantener su vigencia?

—El secreto es uno y es muy sencillo: nunca me he sentido exitoso. Cuando una persona se siente triunfadora, limita sus esfuerzos. Se cree mucho el éxito y espera que todo el mundo lo siga asediando. En el caso mío no. Yo persigo a la presa como los buenos cazadores. Si me entero de un cantante que está por grabar un disco, le ofrezco humilde y modestamente mis servicios.

—¿Le robó algo de juventud a los cantantes con los que grabó Duetos?

—¡No, hombre! ¿Qué te pasa? Si yo soy más joven que todos ellos juntos.

—¿Cómo encuentra a la Venezuela de 2001?

—A Venezuela la he sentido siempre bella y linda, con los problemas que tiene todo el mundo. Estados Unidos sufre una recesión económica, y por ahí dicen que cuando a Estados Unidos le da gripe a nosotros nos da pulmonía. Somos muy así los mexicanos y los venezolanos. Son países tan fuertes, tan ricos, tan grandes y tan importantes que es muy difícil patearlos.

—Revela la fórmula del buen compositor…

—Mire, yo no soy un gran compositor, todo lo contrario. Soy un compositor sencillo, que se pone al nivel de toda la gente que escucha canciones. No soy el compositor rebuscado que hace que la gente tenga que ir a buscar el significado de una palabra en el diccionario.

—¿Alguna anécdota de la grabación de Duetos?

—Lo que le puedo contar es que grabar en España es maravilloso, porque esos allá comen cada cuatro horas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!