Miradas

Volver a las salas tradicionales de cine ha sido un deseo difícil de cumplir en tiempos de pandemia. Las plataformas digitales y el cine al aire libre han conformado la oferta cinematográfica para públicos en todas partes del mundo. No obstante este contexto, llega el momento de disfrutar del cine en todos estos formatos, a pesar de la cuarentena y respetando siempre las normas de bioseguridad. Y será con Miradas diversas.

Miradas diversas, 2do Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos tendrá todos esos formatos: streaming, a través de la plataforma del Trasnocho Cultural, de Mestizo Films, Ticketmundo Plus  yPelículas de impacto, la plataforma streaming que estrena Gran Cine, con una selección de filmes que hacen honor al nombre del servicio. Será del 25 de noviembre al 19 de diciembre de modo semipresencial.

El evento traerá también cine al aire libre a través del Gran Cine Móvil con puntos de proyección en diversas locaciones de  los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y cine foros en su mayoría como eventos presenciales en el interior del país, específicamente en ciudades como Maracaibo, Mérida, Valencia y La Asunción. Se suman también a esta cita cinematográfica el Autocine Caracas y la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, perteneciente a Cultura Chacao, entre otros.

En esta ocasión la oferta de Miradas diversas la componen 62 películas, repartidas entre largometrajes, cortometrajes, documentales y ficción, todas seleccionadas para ofrecer una visión  reflexiva a temas como los Derechos de la Mujer, Derechos de los Niños, la preservación del ambiente, la Libertad de Expresión, el Derecho de Acceso a la Información, la inclusión y los derechos civiles de la comunidad LGBTIQ+, el empoderamiento de la mujer y sus luchas ante una sociedad opresora y agresiva, los juicios injustos a reporteros, el drama de los balseros cubanos, las víctimas de las estafas de poderosos, entre otros, son los temas que abordan, mediante diversos géneros como la comedia, el thriller, el drama o el relato biográfico o fantástico, los 27 largometrajes de ficción de la muestra.

El género cortometraje aporta lo suyo a temas como la discapacidad, la problemática del agua o de la educación, así como las protestas sociales o la lucha ecológica, mediante los recientes documentales producidos por los jóvenes realizadores Fábrica de Cine IV (programa social de Gran Cine) y la oferta programática de las otras casas productoras involucradas en el festival como La Faena Films, entre otras.

La trata de personas, las violaciones a la privacidad vía digital, las víctimas de regímenes totalitarios, la juventud enfrentada a los poderes del Estado, el drama de las cárceles venezolanas, las consecuencias del narcotráfico, la tragedia por la falta del servicio eléctrico, la situación de la mujer en la sociedad venezolana, la devastación de la selva, son los temas que se despliegan en los 13 documentales que forman parte de esta edición de Miradas diversas.

Películas de Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suecia, Uruguay y por supuesto Venezuela, algunas de reciente producción y reconocidas en importantes festivales como Cannes, San Sebastián, Berlín o Venecia, entre otros.

Entre los estrenos más importantes, aparte de Érase una vez en Venezuela, se encuentran filmes de otros directores venezolanos como Mujeres del caos venezolano, de Margarita Cadenas, La causa, de Andrés Figueredo, Infección, de Flavio Pedota, La fortaleza, de Jorge Thielen Armand, Venezuela en cuarentena, de Sergio Monsalve y Maracaibo: oscuridad y resistencia, de Orángel Lugo, además de títulos criollos anteriores a 2019.

Entre la selección internacional destacan Preso, de Ana Tipa, El oficial y el espía, de Roman Polanski, Kill Chain: la ciberguerra en las elecciones de los Estados Unidos, de Simon Ardizzone, Russell Michaels y Sarah Teale, Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma, Who Am I, de Baran bo Odar, Selfie de Thomas Bidegain, Marc Fitoussi, Tristan Aurouet, Cyril Gelblat y Vianney Lebasque y Seberg, de Benedict Andrews.

Tanto en Caracas como en el interior del país se llevarán a cabo varios cinesforos, tanto de forma presencial como vía online con películas que tocarán temas diversos. En Caracas serán el Trasnocho Cultural, el Centro de Estudios Políticos de la UCAB y la Sala Cabrujas los espacios destinados para tales fines. Mientras las sedes de los Centros Venezolano-Americanos de Mérida, Valencia y Margarita son los puntos de encuentro regional. En Barquisimeto será el CIECA el organizador y en Maracaibo lo harán el Teatro Baralt, Cíngaro Cine y el Cine Club LUZ.

Los anuncios de programación con fecha, hora y lugar estarán disponibles en todas las plataformas digitales de Gran Cine. A saber: www.grancine.net y en redes sociales @gran_cine (Instagram y Twitter), así como en nuestro fanpage en Facebook: Circuito Gran Cine, mismo nombre de usuario de nuestro canal de YouTube.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo