Billie Eilish Grammy
Foto Archivo

Los Grammy se preparan para celebrar el domingo la música y algunos de sus talentos como Lizzo, Billie Eilish y Lil Nas X, durante una ceremonia empañada por una batalla interna en la Academia de la Grabación, que incluye denuncias de abuso sexual y corrupción.

Deborah Dugan, la primera mujer en presidir la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación, presentó una denuncia por discriminación poco después de que fuera despedida.

De acuerdo con su declaración, se le obligó a abandonar el cargo tras alertar sobre casos de acoso sexual en la Academia, así como irregularidades en la votación.

Dugan, obligada a tomar una licencia tras ser acusada de crear un ambiente de trabajo tóxico e intolerable, culpó a su predecesor, Neil Portnow, de violar a una artista extranjera que permanece anónima.

Jóvenes nominados

La tormenta en curso se desarrolla en un marcado contraste con los esfuerzos de la Academia de la Grabación por reinventarse a sí misma y apaciguar a los críticos.

Este año artistas jóvenes y debutantes en los premios dominan la lista de nominados.

La rapera Lizzo, de 31 años de edad, lidera las nominaciones con ocho, incluidas cuatro en las principales categorías. Mientras que Billie Eilish, de 18, y Lil Nas X, de 20, le siguen con seis cada uno.

Enfrentarán a potencias de la música como Ariana Grande y Beyoncé, así como a figuras alternativas como Lana Del Rey, Bon Iver y Vampire Weekend.

Entre los nominados latinos destaca Maluma, que compite con su álbum 11:11 después de que fuera relegado del Grammy Latino. Bad Bunny y J Balvin también están en competencia, así como Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Sebastián Yatra, Rosalía, Marc Anthony y Juan Luis Guerra y 4.40.

A menudo recordado por sus espectaculares presentaciones, los Grammys tendrán en el escenario a Lizzo, Billie Eilish y Ariana Grande, así como a Lil Nas X y su éxito “Old Town Road”, junto a la estrella country Billy Ray Cyrus

John Legend, Meek Mill y DJ Khaled -todos nominados este año- realizarán un homenaje al rapero Nipsey Hussle, asesinado el año pasado. El artista está nominado para tres premios póstumos.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo