censura en Venezuela

En la Feria del Libro de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, se hizo el lanzamiento de la obra 20 años de censura en Venezuela (1999-2018), escrito por Andrés Cañizález, periodista e investigador.

En la presentación, Tomás Straka lo definió como un inventario que permite saber cómo ha sido el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión en Venezuela con un poder político en manos del chavismo.

“Leer el libro es abrumador. Para quienes hemos seguido de cerca este proceso político hemos estado en una suerte de vorágine de acontecimientos en estos 20 años. Han sido tantas cosas que a veces eso nos impide recordar cada uno de los principales acontecimientos”, expresó Straka.

El libro reúne los casos de censura más notables desde la llegada de Hugo Chávez al Palacio de Miraflores en 1999.

El autor

La idea del autor es que la censura es una política sistemática que es intrínseca al chavismo.

censura en Venezuela

En la presentación, Cañizález destacó que su interés para elaborar esta obra es dejar constancia de la historia reciente del país, así como sensibilizar ante las violaciones contra la libertad de prensa y de expresión.

«La censura no es un problema solo de periodistas o editores. La sociedad, que deja de saber o de acceder a información, es la gran perdedora», afirmó.

El primer eslabón de la cadena

El texto contiene una cronología de los casos de censura en el período chavista. Esta se inicia el mismo 2 de febrero de 1999.

En un hecho inédito en la historia de Venezuela, el entonces recién proclamado presidente ofreció una serie de cadenas de radio y televisión. En conjunto, las transmisiones obligatorias superaron ocho horas de transmisión.

La cronología incluida en el libro culmina el 28 de enero de este año, día en el que  dejó de transmitirse el programa de radio de César Miguel Rondón.