Libros coronavirus
Foto Archivo

La propagación del coronavirus en el mundo ha obligado a los gobiernos a decretar cuarentena generalizada para aminorar los contagios, por ello muchos han recurrido a los libros y los cómics. Las personas se sumergen en la lectura para hacer esta espera más ligera. Por ello, aquí una lista de libros y cómics que son igual o mejor que las series que se inspiraron en ellos.

Dune

Para 1965, Frank Herbert logró un gran aporte a la industria de la ciencia ficción con Dune, el libro que narra la historia de Paul Atreides en un imperio galáctico. Sus triunfos Premio Hugo 1966 y Premio Nébula de Novela 1965 llevaron al escritor estadounidense a ampliar la historia en una trilogía que luego estrenó tres libros más.

Con más de 12 millones de copias, Dune fue trasladada a la pantalla grande por David Lynch en 1984. Kyle MacLachlan, Silvana Mangano, Brad Dourif y José Ferrer protagonizaron la cinta.

The Walking Dead

Sobrevivir a un apocalipsis zombie fue una temática muy popular a inicios del nuevo milenio, pero su representación en las historietas de Robert Kirkman fue quizás una de las más logradas. Con ayuda de Tony Moore, el guionista estadounidense sigue al sheriff del estado de Georgia Rick Grimes, quien busca a su familia en medio de un mundo lleno de caníbales.

En octubre de 2010, la historia se convirtió en serie. El éxito fue tal que hoy se continúa emitiendo su décima temporada.

El Juego de Ender

Lo que empezó como un cuento terminó por convertirse en la novela más importante de Orson Scott Card y uno de los mejores libros para hacerle frente al coronavirus. Ganadora del premio Nébula a la mejor novela en 1985 y el premio Hugo a la mejor novela en 1986, Ender’s game muestra la preparación que recibe el joven Andrew “Ender” Wiggin para el exterminio de la humanidad en manos de extraterrestres.

La película fue estrenada en 2013, bajo la dirección de Gavin Hood y Asa Butterfield en el papel principal.

Outlander

Diana Gabaldon fue la creadora de la memorable novela romántica Outlander, escrita en un comienzo en 1980. Aunque el primer tomo se publicó en 1991, la historia se extiende hasta por 10 volúmenes más hasta que Ronald D. Moore adapta la historia de amor entre Claire Beauchamp y Jamie Frase a una serie de televisión en 2014.

El éxito de la serie la prolongó hasta una cuarta temporada que prepara su cierre en una quinta a estrenarse este 2020.

Y: The Last Man

Otro de los libros que vale la pena leer durante el aislamiento por el coronavirus. Brian K. Vaughan y Pia Guerra construyeron la historia de ciencia ficción en la que Yorick Brown y su mascota Ampersand intentan sobrevivir a una plaga que destruyó la vida de los seres masculinos  del planeta.

La primera edición de esta serie de cómics data del 2002 y se prolonga hasta el 2008. Este último año, la serie se lleva el premio Eisner a mejor serie.

El gato del rabino

Joann Sfar no tuvo mejor idea que representar los límites de la religión y el judaísmo a través de la voz de un gato en El gato del rabino (2003). En el libro, el gato cuestiona la fe de su amo, cuestionando los preceptos de los escritos religiosos.

El autor francés llevó su historia a la pantalla grande en 2011 en una cinta animada que dirigió al lado de Antoine Delesvaux.

Blacksad

El guionista y director español Juan Díaz Canales creó la serie negra de historietas Blacksad en 2000. La historia está basada en el detective antropomórfico John Blacksad en Nueva York de los años 50 y su lucha contra la criminalidad de aquel entonces.

Luego del éxito de cinco volúmenes, Blacksad se convirtió en una película y también se adaptó para los videojuegos.

Death Note

Probablemente, uno de los mangas más exitosos de todos los tiempos. Creado por Tsugumi Ōba, la historia de un joven estudiante de bachillerato y el hallazgo de una libreta de notas con el poder de asesinar a quien cuyo nombre sea escrito en ella.

Adam Wingard transportó esta trama, aunque con ciertas variaciones, al streaming en 2017, cuando se estrenó en Netflix.