J.K. Rowling
Foto Archivo

El debate sobre la identidad de género puso en el punto de mira a la escritora británica J.K. Rowling, quien fue acusada de transfóbica por expresar en Twitter que solo las mujeres menstrúan.

Ante esto, la escritora salió a explicar su opinión y sorprendió con una declaración en la que narra que fue agredida sexualmente.

Pese a su argumento, varios colaboradores en la saga de Harry Potter, como los actores Daniel Radcliffe, Emma Watson y Eddie Redmayne, mostraron su desacuerdo.

Pero la polémica no terminó allí, pues Left Bank Books, una librería estadounidense de la ciudad de San Luis, Missouri, decidió retirar los libros de Rowling de su estantería, tras los comentarios de la escritora.

En un comunicado, Jarek Steele, uno de los dueños de esta librería, anunció la noticia y dio explicaciones detrás de esta decisión. Dice que aman a Rowling y han vendido miles de copias durante los últimos 23 años.

«No es como si no intentáramos darle el beneficio de la duda y la oportunidad de entender y aclarar su posición. La amamos. Nos encantaron sus historias. Y aún así, aquí estamos, en un mundo al revés donde la persona que escribió historias que fueron verdaderas celebraciones inclusivas y afirmativas de la comunidad, degrada a las mismas personas que las leen», explicó Steele.

En junio, el actor Daniel Radcliffe respondió a la postura de J.K. Rowling sobre las personas transgénero: «Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que J.K. Rowling o yo».

También defendió la historia de los libros que Rowling escribió, recomendando a los fanáticos y lectores que no contaminen los buenos momentos tras los comentarios que se han realizado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!