El actor estadounidense Leonardo DiCaprio afirmó que las recientes inundaciones en Perú, que causaron hasta ahora 106 muertos y más de 156.000 damnificados, alimentan las críticas de que este país está mal preparado para afrontar el cambio climático.
DiCaprio aseguró en un mensaje publicado en la red social Instagram que estas inundaciones son las peores en la historia reciente de Perú.

«El desastre sucedió después de un severo período de sequía y ha sido atribuido a unas temperaturas anormalmente altas en el océano Pacífico», dijo DiCaprio, en referencia al atípico fenómeno climatológico de «El Niño costero», que genera inusuales lluvias torrenciales en la costa desértica de Perú.

Las fuertes precipitaciones causaron desbordes de ríos y desplomes de lodo y piedras, conocidos en Perú con el término quechua «huaicos».

El actor concluyó que este desastre natural pone en duda la preparación de Perú para afrontar los desafíos cada vez mayores que presenta el cambio climático.

Además de los 106 muertos y más de 156.000 damnificados, el balance de víctimas y daños deja desde diciembre 18 desaparecidos, 364 heridos, y cerca de un millón de afectados por la destrucción de más de 18.000 casas, daños en otros 210.000 inmuebles y el colapso de 50 escuelas, 13 centros de salud y 280 puentes


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!