laura mora
La directora colombiana de cine Laura Mora Ortega habla durante una rueda de prensa del Festival Internacional de Cine de Morelia, en Morelia (México). Si algo le interesa a la directora colombiana Laura Mora, es entender por qué un género como el realismo mágico se hizo tan popular en su país y en el resto de América Latina y, ahora que será la directora de la serie de "Cien años de soledad", obra de su compatriota y premio Nobel, Gabriel García Márquez (1927-2014), pondrá todo su esfuerzo en llevarlo a la pantalla. EFE/ Iván Villanueva

Si algo le interesa a la directora colombiana Laura Mora es entender por qué un género como el realismo mágico se hizo tan popular en su país y en el resto de América Latina. Y ahora que será la directora de la serie de Cien años de soledad, obra de su compatriota y premio Nobel Gabriel García Márquez (1927-2014), pondrá todo su esfuerzo en llevarlo a la pantalla.

«El realismo mágico es una manera de sobreponernos a la tragedia. La realidad es tan dura que tenemos que fantasear porque si no nos morimos o nos matamos, aunque ya nos hemos matado. Creo que el realismo mágico ha sido una manera de soportar». Así le contestó Mora a Efe en rueda de prensa con medios mexicanos este martes.

Laura Mora

La directora fue galardonada recientemente con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián por su filme Los reyes del mundo. Ahora se encuentra en México presentándolo como parte del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Mora se pregunta si existe posibilidad de que García Márquez la influenciara de manera especial en la forma de abordar sus ficciones, por haberlo leído desde niña y por haber crecido en Colombia.

Por eso adelantó que le causa mucha curiosidad el reto que le supondrá tener que retratar este realismo mágico tan característico del libro en el formato audiovisual, y confesó que se encuentra en una nueva lectura del libro y haciendo anotaciones específicas.

«A mí lo que más me interesa en términos audiovisuales es cómo vamos a poder hacer que el realismo mágico sea tan natural como lo es en el libro, porque no es una cosa fantástica sino que simplemente pasa y los demás lo acogen», cuenta la directora.

Netflix anunció recientemente que trabajan en la producción que se llevará a cabo en Colombia con la participación de «los mejores artistas audiovisuales, guionistas, productores, directores, diseñadores de producción, arte y vestuario».

Y Mora forma parte de ellos al codirigir la serie junto con el argentino Alex García López.

Una mirada femenina

En su filme Los reyes del mundo, Mora reflexiona sobre la violencia y la restitución de tierras en Colombia a partir del viaje por carretera de cinco chicos de Medellín en situación de calle.

La historia, que le valió la Concha de Oro y que representará en el Oscar a Colombia, tiene una mirada muy femenina, aun cuando sus protagonistas son todos hombres.

«Alguien me preguntaba que por qué no había una chica dentro del grupo y yo decía ¡claro que la hay! estoy yo», también dijo a Efe.

Mora logra presentar la vulnerabilidad de los hombres en estos cinco adolescentes y considera que poder abordar la diversidad en su obra y tener la posibilidad de brindar una mirada femenina a personajes masculinos es parte de un ejercicio de libertad por el que lucha el feminismo.

«Me molesta mucho cuando dicen que las mujeres solo podemos hablar de ciertas cosas, me parece una arbitrariedad antifeminista porque el feminismo abraza la diversidad y complejidad del mundo y no lo pone en blancos y negros, que es una cosa que sí ha hecho históricamente el patriarcado, un mundo de buenos y malos estúpidamente simple», apuntó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!